Reta Cordero a Peña Nieto a debatir de economía; PRI, culpable de la crisis, dice


Ernesto Cordero, aspirante presidencial del PAN, retó al priísta Enrique Peña Nieto a debatir de economía, para recordarle que fue con el PRI cuando se sumió a México en una de las peores crisis económicas de las que tengamos registro.
Le digo a Enrique Peña Nieto quesi quiere hablar de economía, si quiere debatir propuestas, contrastar lo que ha sido la situación económica del país, con mucho gusto lo espero cuando él quiera, donde él quiera. Me dará mucho gusto que podamos hablar de cosas serias y de cosas que necesita saber y conocer si quiere ser presidente de México, afirmó el panista desde su casa de campaña.
A un día de cumplirse 17 años de que inició el conocido como error de diciembre de 1994 –al comenzar la gestión de Ernesto Zedillo–, Cordero destacó –en conferencia de prensa– la importancia de recordar esa situación,luego (de que) a algunos que pretenden ser presidentes de México se les olvida el desastre económico y financiero que significaron los gobiernos del PRI. Por eso es importante no olvidarlo.
Cordero afirmó que enviará al precandidato presidencial del tricolor una solicitud formal para el debate. “El que diga ayer o antier que se le pueden olvidar varios autores, pero que no se le olvida la pésima conducción económica del país en los últimos 10 años o el estancamiento económico, justo cuando estamos celebrando 17 años del error de diciembre, me parece de verdad que no nada más olvida autores.
También olvida hechos históricos en México que lamentablemente todavía nos están afectando. Y olvida, ahora sí, quienes fueron los autores de esa crisis económica, y desde aquí se lo recuerdo, que eran gobernantes de su partido, el PRI.
El panista agregó que la sociedad tiene derecho a recordar qué pasó en aquellas épocas, cuando gobernaba el PRI, y si (Peña Nieto) tiene dudas sobre la conducción económica del país se las aclaro. Fui un secretario de Hacienda responsable, entregué buenas cuentas y sé cómo se maneja la economía de un país y puedo hablar con conocimiento de causa de las cosas. Entonces, lo invito para platicarle cómo se dieron las cosas en el pasado y cómo actualmente, manifestó Cordero.
Recordó que con el error de diciembre fue que aumentó la banda de flotación del peso, que tuvo una devaluación de 13 por ciento al final de ese año, y de 118 por ciento al concluir 1995, lo que implicó el incremento sustancial de las tasas de interés y la quiebra de muchos negocios y empresas, además de que muchas familias que estaban construyendo un patrimonio, comprando una casa o un automóvil, tuvieron que dejar de pagar esos créditos y regresar sus vehículos y departamentos.
Sobre el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo: Él piensa que el país se detuvo hace varios años y que las cosas no han cambiado; entre ellas el costo de un pasaje del Metro.
Alma Muñoz, La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "Reta Cordero a Peña Nieto a debatir de economía; PRI, culpable de la crisis, dice"