Urgen Chávez y FCH unidad latinoamericana

Caracas verá nacer, este sábado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la región preparaban anoche los documentos y principios que inspirarán a la nueva organización, al amparo de la III Cumbre de América Latina y el Caribe.

El presidente anfitrión, Hugo Chávez, anunció en el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana el "parto" de la Celac, que en la II Cumbre de América Latina de febrero de 2010 en Cancún tuvo su antecedente más próximo.

"Vacilar es perdernos", arengó Chávez trayendo a escena la para él sagrada figura del libertador Simón Bolívar en un discurso de poco más de una hora.

Ante una treintena de Jefes de Estado -sólo faltaron los presidentes de El Salvador y del Perú-, Hugo Chávez abrió su intervención recordando la iniciativa de integración económica y comercial que impulsara Estados Unidos la década anterior, el ALCA, y que a la postre desencadenó el choque entre el mandatario venezolano y el entonces Presidente Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperialismo".

Chávez se preció de que la mayoría de sus pares en América del Sur había enterrado "la propuesta del ALCA, una propuesta que si se hubiese aprobado, yo no sé cuál sería la situación en América Latina y El Caribe: estuviésemos amarrados, encadenados con aquella propuesta de una sola área de libre comercio para las Américas, el diseño más avanzado del colonialismo en toda su historia".

"O somos una sola Patria o no seremos Patria. O hacemos la una Patria grande o no habrá Patria para nadie en estas tierras", sentenció, antes de reclamar de todos los Jefes de Estado la necesaria madurez.

Hugo Chávez pidió a los mandatarios que el Plan de Acción de la Celac "pase a formar parte de nuestros planes de trabajo diarios y no los dejemos por allá archivados en una computadora o en una gaveta".

El presidente de México habló también durante la ceremonia de apertura y abogó por la unidad de la región, evocando, como Chávez, la memoria de Bolívar.

"En la Carta de Jamaica -puntualizó-, el gran Simón Bolívar escribía: 'Qué idea más grandiosa la de moldear al nuevo mundo en una gran Nación, enlazada por un solo y gran vínculo. Y hoy, siglos después, el ideal de Bolívar sigue vigente y nos es común a todos los latinoamericanos y caribeños. La integración y la unidad política, económica, social y cultural de nuestra región es una aspiración viva y fundamental de nuestros pueblos".

En opinión de Calderón la nueva Comunidad será el eje de la unión a la que aspiran todos los habitantes de América Latina y El Caribe. "Unión ¿para qué? Unión para defender la democracia en nuestra región y promover la paz. La democracia y la paz, los derechos humanos y su respeto, son valores intrínsecos al nacimiento de nuestros países, y son de los mayores patrimonios y activos de nuestra región", planteó.

Calderón explicó, además, que la unión latinoamericana servirá para "poner un alto" al crimen organizado trasnacional y su violencia.


Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Urgen Chávez y FCH unidad latinoamericana"