Van en vía opuesta Castro y Chávez

CARACAS.- Mientras el Estado cubano adopta reformas para revitalizar su mercado, el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela acelera medidas de corte socialista a unos meses de buscar reelegirse en las urnas.

En las últimas semanas, el Gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro, ha levantado prohibiciones vigentes desde hace medio siglo, como la compraventa de casas o de vehículos. En cambio, Venezuela optó por nuevas leyes para regular el alquiler de viviendas o permitir al Estado fijar los precios de bienes y servicios.

Pese a que los Presidentes de ambos países son aliados estratégicos, aparentemente no habrá marcha atrás en el camino emprendido.

"El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca. Los errores que hemos criticado no pueden volver a suceder, se está jugando la vida de la revolución. O rectificamos o nos hundimos, pues ya se acabó el tiempo para seguir bordeando el precipicio", refirió Raúl Castro hace unos meses.

El líder cubano aprobó mas de 300 reformas para apresurar la urgente recuperación económica, con las cuales se han permitido una apertura al sector privado, un impulso de la autonomía empresarial, la atracción de la inversión extranjera, la eliminación de subsidios y el cierre de un millón de empleos estatales.

Los isleños han recibido los cambios con una combinación de entusiasmo por las oportunidades por venir junto con el temor a perder la seguridad otorgada por el socialismo estatal. Mientras tanto, las reformas no van los suficientemente rápido para algunos intelectuales
Por el contario, Hugo Chávez ha señalado que tomará otro rumbo para su país en caso de lograr una victoria en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

"Cuando comience la campaña, explicaremos lo que haremos para ensanchar la revolución socialista", prometió el Mandatario hace una semana.

El venezolano se ha declarado enemigo de la burguesía y la ha desafiado desde su ascenso al poder en 1999, defendiendo el "socialismo del siglo 21".

Chávez creó desde entonces el Partido Socialista Unido de Venezuela, impuso un mayor control de la explotación petrolera por el Estado y aceleró la expropiación de tierras. Sin embargo, los límites del socialismo buscado por Chávez son aún difusos.

Riordan Roett, director del Programa América Latina de la Universidad John Hopkins en Baltimore, considera que ambos modelos no son comparables.

"En 1959, con la ayuda de la Unión Soviética, Cuba hizo un esfuerzo encomiable para crear un Estado socialista", aseguró.

Además, con el ascenso de estados democráticos con tendencia social, como Brasil, el modelo venezolano resulta poco atractivo, de acuerdo con Roett.

En cualquier caso, el Gobierno de Venezuela rechaza seguir la senda cubana, idea que, de concretarse, podría ser mal vista por los venezolanos, cuya sociedad es altamente consumidora y apegada a la propiedad privada, de acuerdo con estudios.

Incluso, en palabras de la investigadora Margarita López Maya, el socialismo es interpretado como "igualdad de oportunidades, derechos y beneficios" por las clases populares venezolanas, al tiempo que rechazan absolutamente el modelo cubano.

Si Chávez transmitiera el mensaje de que quiere imponer el modelo cubano, probablemente lo rechazarían en las urnas, de acuerdo con la académica.


Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Van en vía opuesta Castro y Chávez"