Comenzó la carrera rumbo a la jefatura del Distrito Federal


Hoy inicia oficialmente la carrera por la jefatura de Gobierno en la ciudad de México. Para la competencia electoral resulta importante poner frente al electorado la forma en la que las tres candidatas (PRI-PVEM, PAN, Panal), y el aspirante (PRD, PT, MC) buscarán resolver algunos de los problemas que aquejan al Distrito Federal.
La Jornada convocó a Beatriz Paredes Rangel, Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra Díaz y Miguel Ángel Mancera Espinosa a responder a un cuestionario con las mismas preguntas, con el fin de encontrar las diferencias en la forma de pensar y plantear soluciones entre ellas y él.
El orden en el que aparecen las respuestas obedecen al lugar que ocuparon los partidos respectivos, por cantidad de votos en la elección del año 2006.
1.- ¿Cómo se define ideológicamente?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Personalmente me considero un ciudadano con responsabilidad social y un profundo respeto a los derechos humanos. Creo que la prosperidad y el progreso deben ser por el bien de todos, y sé que mi camino sobre la Tierra va en un solo rumbo, el de la izquierda progresista.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Creo en la familia y sus valores como motor de la sociedad.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Como una socialdemócrata.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Socialdemócrata, con acentos liberales. Creo en la democracia para construir libertades, sociedades igualitarias y altamente distributivas. Aspiro a contribuir a mejorar la calidad de vida de amplios sectores de mujeres y sus familias.
2.- Frente a la ciudad de México que ahora se tiene, ¿qué nuevas formas de gobierno y administración son más que deseables, viables para esta capital? ¿Son necesarias?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): En mi proyecto de ciudad hay una definición muy clara: juntos, sociedad y autoridades, tenemos que decidir sobre las reformas administrativas y de gobierno que debemos encauzar. Vamos a continuar con los programas sociales en beneficio de adultos mayores, jóvenes, mujeres y demás grupos vulnerables. Nos hemos propuesto consolidar, con el Movimiento Progresista, una ciudad de derechos y libertades plenas para todas y todos por medio de una constitución política para la ciudad.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Sin duda invertir el proceso, pues actualmente tenemos una administración impositiva; sin embargo, el plan y la gestión de gobierno que propongo es que la ciudadanía haga planteamientos para que el candidato los convierta en su plan de gobierno, y no dejar al ciudadano únicamente en la esfera del voto.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Democratizar el Poder Ejecutivo de la ciudad. Poder ciudadano en las delegaciones, a través de ayuntamientos delegacionales, en los que sus integrantes se constituyan por elección directa, con candidaturas ciudadanas. Mecanismos de planeación participativa, con fiscalización de órganos mixtos –autoridades– sociedad civil –sobre destino y la aplicación de los recursos. Contraloría social.
Un gobierno progresista está obligado a dar un trato justo, respetuoso y de estímulos a sus trabajadores. No más abusos sobre los trabajadores del Gobierno del DF. Garantía plena a sus derechos laborales.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Reformar el estatuto de gobierno para dar facultades, atribuciones e ingresos a nuevas demarcaciones que hagan posible una mayor participación y atención a demandas vecinales para mejorar su vida cotidiana. Más transparencia y autonomía en auditorías. Mantener la visión metropolitana en servicios como agua y drenaje; manejo de basura, seguridad pública, vialidades primarias y transporte y políticas públicas para atender a mujeres y grupos vulnerables.
Crear un organismo público descentralizado para el manejo técnico de agua y drenaje con visión de futuro.
3.- ¿Más Estado o más mercado? Esa disyuntiva ya no parece estar en la agenda de quienes ocupan los más altos puestos en el servicio público. ¿Ronda en su idea de gobierno esa pregunta? ¿Cómo puede resolverse? ¿Sucumbió la política frente a la fuerza del mercado?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Los equilibrios son fundamentales para buscar la armonía entre las acciones de gobierno y el progreso. Vamos a refrendar nuestro pacto social y federal mediante una constitución para la ciudad. Tenemos claro que la responsabilidad esencial del Estado es garantizar la gobernabilidad, con seguridad y justicia, en el marco del respeto a los derechos humanos. Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Nuestra Constitución le da al país la estructura que configura la forma del Estado, le reconoce espacio a la participación de la sociedad en las tareas del gobierno; sin embargo, yo planteo que ese marco constitucional lo reflejemos en la forma de gobernar. A partir de esos principios, el Estado que sea necesario para asegurar el equilibrio de fuerzas, no son fuerzas que se oponen, mas conviven en el marco de la propia Constitución.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): El Estado es imprescindible, que logre prevalezca un régimen de derecho, fomente las inversiones y equilibre, con políticas redistributivas, la desigualdad social. Alentaré la inversión privada, sobre todo en la generación de empleos, en el marco del cumplimiento a la normatividad urbana y medio ambiental. Favoreceré la presencia del sector social de la economía, además de la pequeña y mediana empresas.
Rosario Guerra Díaz (Panal): El Estado debe resolver distorsiones del mercado; no debe ser propietario, sino promotor del desarrollo. Debe dar certeza a la inversión y al empleo, para que se genere la riqueza nacional. Vigencia plena al estado de derecho que rompa impunidad, discrecionalidad y corrupción.
4.- ¿Qué nuevas leyes o qué adecuaciones a las actuales se deben hacer para plantear más oportunidades de empleo, salud y educación, cuando menos a los habitantes de la ciudad?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): El contexto de su pregunta destaca que en la ciudad de México tenemos normas de vanguardia, que son importantes de integrar al nuevo marco constitucional, para plantear, entre otras cosas, a los jóvenes más oportunidades y mejores opciones en educación.
Los jóvenes son un movimiento genuino y vital que debemos integrarlos a la vida productiva de la ciudad.
En materia sanitaria es prioritario consolidar el programa integral de salud reproductiva, de cáncer de mama y cérvico-uterino. Crearemos la primer clínica especializada en nutrición y atención de la diabetes de la ciudad de México. Y fomentaremos en niños y jóvenes la educación física y el deporte, como formas de prevención de la obesidad y las adicciones.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Que no quede ninguna duda: Impulsaré vigorosamente la reforma política integral para el Distrito Federal con la participación de todos.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Impulsaré reformas de legislación federal y local, y las leyes concurrentes, para: apoyos fiscales y financieros que fomenten empleo.
Coordinación y complementariedad de los servicios de salud federales y locales para ampliar la cobertura de atención y mejorar la calidad.
Garantizar, en coordinación con la federación, la oferta de educación media superior, en diversas modalidades, para la juventud en edad escolar.
Estableceré, por ley, que los subsidios focalizados a poblaciones vulnerables sean derechos exigibles, fuera de todo clientelismo, con parámetros claros y transparencia en su administración.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Se debe complementar la ley del primer empleo con estímulos locales y convenios con empleadores. Impulsar premios y reconocimientos a las empresas que contraten mujeres en programas de equidad. Simplificar trámites para dar certeza a la inversión. Poner énfasis en la prevención contra accidentes y enfermedades, detección oportuna de cáncer, estilos de vida sanos, programa de atención a la infancia de cero a cinco años para combatir la pobreza alimentaria. Convenir con la SEP escuelas de tiempo completo con comedores. Crear escuelas de oficios e incubadoras de negocios.
5.- Desde las fuerzas más conservadoras del DF se presiona para cancelar las protestas ciudadanas. ¿Está usted consciente de que los plantones, marchas y otras manifestaciones de ese tipo surgen de la injusticia, de la desigualdad, y desde luego, por la falta de respuestas del gobierno, en la mayoría de los casos? Aún así, ¿le parece a usted que deben suprimirse?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): La libre manifestación es un derecho fundamental. Sin embargo, nuestra responsabilidad es aplicar la ley, mantener el orden y evitar todo tipo de confrontación.
La mejor manera de contener a los movimientos sociales que han anunciado una marcha es anticiparse para establecer una estrategia de concertación y mediación, así como gestionar el diálogo ante las autoridades federales para que atiendan las demandas y así desactivar la movilización por las principales avenidas de la ciudad. Debe haber acompañamiento, atención, gestión, información y orden.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Desde el gobierno garantizaré para todos la libre manifestación de las ideas como lo marca la Constitución.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Será necesario encontrar la fórmula correcta para que el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y manifestación no atente contra el derecho de libertad de tránsito. Convocaré a las organizaciones políticas y movimientos sociales para encontrar el mecanismo que garantice que las protestas sean conocidas por la opinión pública y autoridades, y al mismo tiempo, no interrumpan el flujo de vehículos y personas en avenidas estratégicas. Solicitaré la colaboración y apoyo de los medios de comunicación.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Reglamentar marchas como en otros países, para evitar que los habitantes sean tomados como rehenes con riesgos de vida o de enfrentamientos es un imperativo, y no se conculcará el derecho a la libre manifestación.
6.- Aunque la ciudad de México es considerada una de las más seguras del país, ¿qué hace falta para afianzar ese aspecto? ¿Es posible evitar el contagio de la violencia que se vive en gran parte del territorio nacional?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Nuestra meta es consolidar a la ciudad como el lugar más seguro del país para vivir. En ese orden de ideas, es vital mantener los esquemas probados de seguridad que existen en la ciudad de México.
Para fortalecer este esquema probado de seguridad vamos a trabajar en capacitación, evaluación, transparencia y tecnología. Se debe invertir en el uso de tecnología de punta en el trabajo operativo, como la adaptación de complementos adicionales en computadoras para las patrullas, para poder hacer lectura de placas y concentrar toda la información y potencial que tiene la Plataforma México.
También tendremos más cámaras, ahora en unidades habitacionales y en apoyo al reglamento de tránsito.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): En materia de seguridad hay mucho trabajo por hacer, hace falta que de la percepción de seguridad pasemos a que efectivamente sea una ciudad segura, promoviendo acciones efectivas de combate a los delitos, desde una política de prevención mediante la educación y los valores cívicos. Hasta que logremos esto podremos tener la certeza de que no habrá tal contagio.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): No cantar victoria, ni confiarse. Daré continuidad a las medidas certeras que se han implementado. Aportaré medidas innovadoras que permitan garantizar que niños y adolescentes no sigan siendo víctimas del narcomenudeo.Reducir definitivamente los delitos del orden común.
La seguridad en la ciudad debe seguir siendo prioridad, y disponer de las áreas de inteligencia más sofisticadas.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Programas de prevención y tratamiento de adicciones. Mejorar averiguaciones previas con policía de investigación, mejores laboratorios, capacitar (a los cuerpos policiacos) en nuevas tecnologías y en derechos humanos. Evaluar la despenalización del consumo de ciertas drogas.
7.- Para la jefatura de Gobierno de esta ciudad, la mitad de los candidatos se han declarado ciudadanos sin partido, ¿piensa que aún se requieren los partidos políticos? ¿Está en proceso la desaparición de estos organismos como los conocemos hasta ahora?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Los partidos políticos tienen una sólida presencia en nuestro sistema legal. Su reto es actualizarse con la dinámica evolución social que se vive no sólo en México sino en el mundo. La participación de los candidatos que no militan en algún partido es una manera de renovación de la política a la cual todos debemos adaptarnos.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Para mi postulación recibí el apoyo del Partido Acción Nacional, pero yo estoy invitando a participar en esta propuesta ciudadana a todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su filiación política, sin excluir a nadie ni a los partidos; aprovecho para decirles a los perredistas, a los priístas, a los aliancistas, a todos, que voten por mi propuesta, no los voy a defraudar.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Reformas profundas a los partidos políticos. Sanear la política mexicana. Mayor participación social, movimientos sociales auténticos, democráticos que renuevan y modernicen el régimen de partidos, que participen por su cuenta y que generen ciudadanía. Un gran esfuerzo cívico para fomentar ciudadanía crítica, consciente, participativa.
Rosario Guerra Díaz (Panal): En una democracia joven como la del DF el problema se centra en que las burocracias partidistas con una visión patrimonialista de los partidos y sus prerrogativas desplazan la participación ciudadana, que deberían alentar. Por el momento sólo mediante estos institutos políticos se puede ejercer el derecho a ser votado. Espero que las candidaturas independientes prosperen.
8.- ¿Cómo evitar que todo lo que plantea aquí y lo que prometa en campaña no quede en promesas que defrauden al electorado?
Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD-PT-MC): Mi palabra está de por medio, prefiero que hablen mis resultados. Como servidor público me guío por la ley y la rectitud en mi trabajo y sé que estoy bajo el escrutinio diario de la población.
Isabel Miranda de Wallace (PAN): Me someteré a la evaluación periódica de la sociedad, mediante instrumentos de consulta ciudadana disponibles e impulsaré otros más efectivos.
Beatriz Paredes Rangel (PRI-PVEM): Integraré un equipo de gobierno eficaz, plural e incluyente, que dé continuidad a lo correcto y modifique lo que deba cambiarse, con una perspectiva institucional y sin prejuicios partidarios ni facciosos. Propiciaré la aplicación de un servicio civil de carrera, sin miramiento con negligentes, ni corruptos.
Es necesaria la capacidad de gestión con el gobierno federal, para multiplicar acciones y presupuestos. Se requiere de su colaboración para alcanzar la resolución definitiva de algunos problemas estructurales. Información periódica y suficiente de presupuestos y programas. El acuerdo, la participación y exigencia ciudadana, para el cumplimiento de los programas comprometidos, serán alentados y valorados a cabalidad.
Rosario Guerra Díaz (Panal): Quienes me conocen saben que soy una persona confiable, que honra su palabra.
Yo estoy en la política para posicionar en la agenda de la ciudad las causas de las mujeres y sus hijos. Gane o pierda, la lucha continuará.
La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Comenzó la carrera rumbo a la jefatura del Distrito Federal"