Cofetel inicia consulta para fijar un modelo de costos


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzó una consulta entre operadores del sector para determinar el mejor modelo de costos para fijar tarifas de interconexión entre las empresas del ramo, que representan uno de los mayores conflictos para la prestación de servicios.
La Cofetel explicó que los concesionarios están obligados a interconectar sus redes y suscribir un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales, pero en caso de desacuerdo este órgano regulador debe intervenir para fijar la tarifa y condiciones de interconexión, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
La comisión podrá usar los modelos de costos para resolver los diferendos entre las empresas y definir la tarifa de interconexión por la que deberán regirse cada año.
En este caso la Cofetel contrató a un agente externo, el despacho Analysys Mason Limited, con sede en España, para desarrollar los modelos de costos fijo y móvil.
El órgano regulador explicó que los modelos calculan los costos de interconexión de una red pública de telecomunicaciones, a través de la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
En ese proceso se estiman los costos en los que incurren las empresas al dar el servicio de interconexión tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseños de red.
Puntualizó que para la elaboración de los modelos de costos a usarse en México se consideró que las redes de telecomunicaciones del país no son ajenas al proceso de convergencia que se ha desarrollado en el ámbito internacional y a través de ella se venden servicios de telefonía fija, televisión e Internet.
Miriam Posada García, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Cofetel inicia consulta para fijar un modelo de costos"