Niega el TEPJF retiro de espots del PAN contra Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó al Gobierno del Estado de México medidas cautelares consistentes en el retiro de espots del PAN, difundidos en radio y televisión, en los que se incluyó el logotipo y lema que identificaron a la administración 2005-2011 del gobierno estatal, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, relativos a los compromisos incumplidos.

De esta forma, el Tribunal confirmó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, al considerar que no hay elementos para aplicar las medidas cautelares, ya que el uso del logo y lema de la anterior administración no denigra ni ataca la imagen y buena fama del gobierno actual.

Ayer, en sesión extraordinaria para abordar el asunto considerado de urgente resolución —ya que fue recibido en el Tribunal a las ocho de la noche del viernes y turnado una hora después al magistrado Salvador Nava Gomar, quien lo distribuyó a los magistrados a las tres de la mañana de ayer sábado—, los magistrados determinaron, con tres votos a favor y uno en contra, de Flavio Galván, no aplicar las medidas cautelares, que implicaba sacar del aire los promocionales.

El Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, solicitó suprimir el lema y logotipo de los espots, como medida cautelar, al considerar que el uso del logotipo y lema de la anterior administración, ofenden la buena fama del actual gobierno.

Los espot controvertidos son los relacionados con los compromisos 57 y 67, que firmó el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y se refieren al parque ecoturístico en la laguna de Zumpango  y la construcción de la vialidad Barranca del Negro, en Huixquilucan.

A decir de los magistrados no hay elementos para sacar del aire esos espots, pues se trata de un logo y lema que utilizó el anterior gobierno y que no están relacionados con el actual, ya que utiliza otro logo y otro lema.

En el proyecto se establece que en materia de propaganda política y electoral la utilización de emblemas, logotipos o símbolos similares a los que utilizan los entes públicos o gobiernos específicos por sí mismo no está prohibido o vedado, toda vez que no existe base constitucional o legal que impida su uso en el contexto del debate político, ni mucho menos para considerar que ello denigra a las instituciones.

Por el contrario, dice el texto, constituye un elemento de referencia para identificar y distinguir al ente que se critica, como sucede en la especie con la identificación de una administración pasada que se distingue claramente de la administración actual del Gobierno del Estado de México.

El magistrado Salvador Nava Gomar dijo que no hay por qué quitar  un elemento que identifica un hecho por el cual se está debatiendo democráticamente, además de que no hace alusión al actual gobierno mexiquense.

El magistrado Flavio Galván  dijo que la petición que hace el gobierno del Estado de México de suprimir el lema y logotipo que se uso en un determinado sexenio, está vigente y del cual es titular el gobierno del estado, ya que el logotipo está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“El titular de este logotipo no es Enrique Peña Nieto, el titular es el gobierno del Estado de México”, dijo y añadió: “Si es un logotipo que está vigente para el gobierno del Estado de México, con independencia de que se use o no se use, identifica a su titular, al gobierno como institución, como parte del estado, no al que ocupa el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, en este caso particular, al que fue gobernador de estado”.

El magistrado Constancio Carrasco dijo que “no veo cómo se pueda implicar al gobierno del Estado de México en este análisis, insisto preliminar, en una probable o un anticipado análisis de denigración del gobierno por el uso de este emblema, no lo encuentro así”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Niega el TEPJF retiro de espots del PAN contra Peña Nieto"