Inicia en Jalisco pelea por Alcaldías

GUADALAJARA.- Los partidos políticos arrancaron ayer una carrera de casi dos meses para tratar de conquistar los 125 Ayuntamientos en Jalisco y 39 curules en el Congreso del Estado, que actualmente están repartidos mayoritariamente entre el PAN y el PRI.

La contienda por la Presidencia Municipal de Guadalajara es la que podría atraer la atención de los potenciales electores, incluso por encima del proceso electoral por la gubernatura que ya está en marcha, ya que dos políticos experimentados disputarán la Comuna.

Por el PAN estará compitiendo el ex Gobernador y todavía Senador por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, mientras que el PRI postuló al Senador con licencia y ex diputado local, Ramiro Hernández García. Salvador Caro, fue registrado por Movimiento Ciudadano-PT; Marisela Moguel, por el PRD y César Navarro, por Nueva Alianza.

Al arranque de esta elección, la intención del voto le favorece al abanderado del partido tricolor, quien, según la más reciente encuesta de Grupo REFORMA, obtendría el 40 por ciento de los sufragios contra 28 por ciento del candidato blanquiazul.

En Zapopan, la competencia será entre 5 abanderados: Héctor Robles Peiró, por el PRI; María del Carmen Mendoza Flores, por el PAN; Augusto Valencia, por Movimiento Ciudadano-PT; Francisco Ibarra por el PRD y Claudia Domínguez, por Nueva Alianza.

Según la más reciente encuesta realizada por Grupo REFORMA, Robles Peiró encabeza la intención del voto con 45 por ciento contra 24 por ciento de Mendoza Flores.

Tanto en Tonalá como en Tlaquepaque, la pelea será entre PAN y PRI. En la Cuna Alfarera Jorge Arana abanderará al tricolor y Apolinar Alatorre al albiazul, mientras que en la Villa Alfarera, contenderán Alfredo Barba por el PRI contra Sergio Silva, del PAN.

La pelea por la Alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga podría convertirse en la segunda en atraer más reflectores, después de Guadalajara. Aquí la pelea será entre Ismael del Toro, postulado por Movimiento Ciudadano-PT y quien cuenta con el respaldo del candidato a Gobernador, Enrique Alfaro; Adrián Salinas, por el PRI; Andrés Zermeño, por el PAN y Quirino Velázquez, quien abanderaría al PRD y quien cuenta con el apoyo del Grupo UdeG.

En el proceso que inició ayer estarán en juego los 125 Ayuntamientos del Estado.

Actualmente el 86.4 por ciento de esos Municipios son gobernados por dos fuerzas: 63 Ayuntamientos son del partido blanquiazul y 45 del partido tricolor.

En 2009, el PRI recuperó los 4 Municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

La Perla Tapatía había sido gobernada durante 14 años por panistas.

El PRD gobierna en 9 Municipios, siendo el más importante y el único metropolitano el de Tlajomulco de Zúñiga, el cual ganó el Partido del Sol Azteca de la mano de Alfaro Ramírez.

En los comicios del 1 de julio, se elegirán 39 diputados locales, 20 de mayoría relativa y 19 de representación proporcional.


Francisco de Anda corresponsal, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Inicia en Jalisco pelea por Alcaldías"