'No debemos vivir en el pecado social'

OAXACA.- Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que si no se emprende un plan contra la pobreza y la desigualdad, habrá estallidos sociales y, en consecuencia, mayor violencia e inseguridad en México.

En el tercer estado más pobre del País, donde según cifras del Consejo Nacional de Evaluación la población en esa condición pasó de 61.8 por ciento en 2008 a 67.2 en 2010, el candidato residencial llamó a los mexicanos a no vivir en el pecado social, a ser solidarios y a ayudar a frenar la desigualdad y la marginación.

"Sé lo que se tiene que llevar a cabo: una política de desarrollo social nueva para combatir la pobreza no sólo por cuestiones humanitarias, que ya sería más que suficiente, (también) que no dejáramos de pensar en el prójimo, en quien lo necesita, en el que sufre, no vivir en el pecado social, pensar siempre en el otro, eso debería establecerse", dijo.

Ante miles de personas que llegaron de las ocho regiones en las que se divide Oaxaca, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista puso como ejemplo la solidaridad en comunidades indígenas de esa entidad.

"Vuelvo a las comunidades indígenas de Oaxaca, aquí hay mucha solidaridad, mucho apoyo, se ayudan mutuamente. Por eso tenemos que hacer realidad la justicia, pero no sólo eso, debemos tener presente todos de que si no se combate la pobreza, la desigualdad, seguirá habiendo frustración y no vamos a poder frenar los estallidos de odio, de resentimiento, y va a seguir la inseguridad, la violencia", señaló.

Presumió que la mayoría de los marinos y soldados votarán por él, pues los elementos que combaten al crimen organizado, dijo, provienen de familias pobres y están conscientes de que su situación debe cambiar.

Fueron 55 minutos de resumir las promesas que ha hecho en otros estados: pensión para adultos mayores de 68 años y de 64 en caso de los indígenas, becas para madres solteras, apoyos a los pequeños y medianos comerciantes y que nadie se quede sin estudiar.

En el caso de Oaxaca, López Obrador planteó tres proyectos concretos, entre ellos la creación de un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, que una al Pacífico con el Atlántico, e iría de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

En este proyecto, explicó, se contempla un tren para transportar contenedores e impulsar la creación de fábricas ensambladoras que generen empleo.

Sin embargo, aclaró, el plan será sometido a la opinión de los ciudadanos, pues por la magnitud, es necesario consultar a los involucrados para que den luz verde y no actuar de manera arbitraria.

"En este proyecto no es que se van a expropiar las tierras a los campesinos, van a participar los dueños de la tierra, como socios en esta empresa, ellos van a ser factor para el desarrollo", señaló.

Asimismo, prometió pavimentar al menos 300 caminos rurales, que tengan como destino las cabeceras municipales. En este caso, dijo, será con la participación de los gobernadores, alcaldes y autoridades autónomas, pues decenas de municipios en la entidad están bajo ese régimen.

Los caminos, aseguró, estarán bien construidos, para soportar lluvias y derrumbes, y quienes los harán serán los propios lugareños, a quienes se les contratará para revertir el desempleo.

Además prometió ampliar la refinería en Salina Cruz, para que en México se produzcan productos que en la actualidad se importan de otros países.

 
 
 
Ofrece obra
 
Propuestas para Oaxaca planteadas por López Obrador:
 
· Un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, que iría de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

· Ampliar la refinería de Salina Cruz para que se produzcan productos que hoy se importan.

· Pavimentar al menos 300 caminos rurales que tengan como destino las cabeceras municipales.

 
 
Y para el País:
 
· Pensión para adultos mayores de 68 años.

· Para mayores de 64 años en el caso de los indígenas.

· Becas para madres solteras.

· Apoyos a los pequeños y medianos comerciantes.

· Más espacios educativos.


Érika Hernández enviada, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "'No debemos vivir en el pecado social'"