Ofrece respetar a los sindicatos

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, de llegar a la Presidencia, respetará la vida interna de todos los sindicatos, pero advirtió que evitarán los cacicazgos.

"El Gobierno no va a intervenir en la vida interna de los sindicatos, va a ser respetuoso de lo que decidan los trabajadores, respetará la democracia sindical.

"Nada más que no va a haber cacicazgos ni en el sindicato de Pemex ni en el sindicato de maestros ni en ningún sindicato, no se va a proteger a líderes sindicales desde la Presidencia", mencionó en su conferencia matutina
Insistió en que hará valer la democracia sindical para que los trabajadores decidan libremente.

"Si hay dirigentes sindicales corruptos, con mucha influencia, es porque se les protege desde arriba. No serían nada, no existirían, si no tuviesen el apoyo de arriba", aseveró.

Mencionó que mañana presentará junto con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta energética, en la que rechazan privatización de Pemex.

"Desde luego que no aceptamos la privatización del petróleo porque la Constitución es muy clara, establece que el petróleo es de la nación, que el petróleo no es del Gobierno, es de la nación, es del pueblo de México.

"Consideramos que si se administran bien Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, si se limpian de corrupción éstas dos instituciones, vamos a poder utilizar el sector energético como palanca de desarrollo para industrializar el país, para crear empleos en México, y vamos a cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y de la luz", abundó.

Al ser cuestionado sobre el viaje que hizo la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, en vuelo comercial de Acapulco al DF, el tabasqueño comentó que le parecía bien, pues consideró una ofensa que en época de crisis funcionarios públicos, políticos y candidatos usen aviones y helicópteros privados.

Pero cuando se le cuestionó si creía que el candidato presidencial del PRI haría lo mismo, López Obrador lo descartó.

"Ése no, está muy difícil, no sabe viajar en aviones comerciales, o sea, menos se le puede pedir que se traslade a ras de tierra o que actúe como la mayoría.

"Él pertenece a una élite. ellos no saben cómo se transporta el pueblo. El pueblo para ellos es como escenografía, no saben lo que es el pueblo", señaló.

El tabasqueño citó aquel cuento en el que una muchedumbre llegó a protestar ante el rey, y cuando éste preguntó que quería la gente, le dijeron que hambre. El monarca interrogó: "¿Qué es eso?".

"Así son éstos. Si nunca han sentido el hambre, si nunca han convivido con la gente humilde, nada más en actos montados y en el discurso", sostuvo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Vamos a aplicar la democracia sindical y van a ser los trabajadores los que van a decidir. No se va a proteger a dirigentes sindicales desde la Presidencia".

Andrés Manuel López Obrador
Aspirante presidencial


Daniel de la Fuente, Reforma, 29 de abril.

0 Responses to "Ofrece respetar a los sindicatos"