Dudas sobre si Televisa y Tv Azteca transmitirán el debate


Cuando falta poco menos de una semana para la realización del primer debate entre candidatos presidenciales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que ha habido acercamientos con las empresas privadas de radio y televisión, incluyendo Televisa y Televisión Azteca, por lo que se dijo confiado en que varios concesionarios lo transmitirán.
El funcionario recordó que todos los permisionarios (medios oficiales, como el Canal 11 y las estaciones del Instituto Méxicano de la Radio) están obligados a difundirlo en sus frecuencias.
Entrevistado en el contexto de la consulta infantil y juvenil que este domingo realizó el IFE, Valdés agregó que también se han mantenido contactos con los candidatos presidenciales para que en diversos momentos ellos puedan ir a conocer el lugar donde se realizará el debate e incluso puedan ir a tener un ensayo de cómo van a participar.
Rechazó los comentarios del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en contra del formato del debate por la brevedad de las intervenciones. A juicio de Valdés será un formato muy ágil, con intervenciones breves y, sobre todo, con mucho espacio para la réplica y la contrarréplica. Y el debate es eso, confrontación de ideas que se dicen rápido y que rápidamente se pueden contestar.
Refirió que en otros países, como Gran Bretaña, el primer ministro acude semanalmente al Parlamento, donde es cuestionado y el funcionario tiene 30 segundos para responder a cada pregunta, por lo que, en el formato definido, cada candidato tendrá el tiempo suficiente para expresar sus planteamientos. Aunado a ello, dijo que el IFE cuenta con la evidencia de que el trabajo realizado para definir el formato fue colectivo y en él participó la representación del propio candidato López Obrador, que avaló los términos del formato.
Al abundar sobre los preparativos del debate, el consejero presidente explicó que el IFE “hará un trabajo técnico muy limpio, muy pulcro, para poner a disposición la señal para que todos los medios que así lo deseen la puedan retransmitir.
Por otro lado, a partir de hoy comenzarán los 6 foros temáticos en los que los representantes de los partidos políticos expondrán sus plataformas sobre diversos temas: seguridad, economía, desarrollo social, medio ambiente, entre otros. Dichos encuentros se efectuarán en la sede del IFE.
Éstos tiene un formato un poco distinto al debate presidencial. En este caso cada representante va a tener seis minutos para hacer la exposición de su plataforma y después tendrá tres contrarreplicas o tres réplicas de tres participantes y el expositor tendrá una última intervención para conclusiones de tres minutos, dijo Valdés, quien precisó que se iniciará con el tema de política social.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Dudas sobre si Televisa y Tv Azteca transmitirán el debate"