Exigen esclarecer crimen de periodista

XALAPA, Ver.- El homicidio de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, provocó ayer la condena de periodistas, académicos y activistas quienes demandaron al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, esclarecer éste y otros cinco crímenes en la entidad.

La tarde del sábado, el cuerpo de Regina fue localizado dentro de su domicilio con marcas de golpes y, según el reporte preliminar de la Procuraduría estatal, habría fallecido por "asfixia, provocada por estrangulamiento".

"Gobierno fascista que matas periodistas", "Regina es nuestra voz" y "Justicia" fueron las consignas que lanzaron decenas de personas reunidas en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno. En el lugar, colocaron una cruz formada por veladoras y leyendas como la de "Regina somos todos. No más sangre".

Posteriormente se leyó un desplegado firmado por la comunidad de la Universidad Veracruzana, en el que se calificaba el homicidio como un "cobarde asesinato" que representa una afrenta al gremio periodístico de México entero, a la sociedad y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en el País.

Demandaron que el homicidio de Regina no se convirtiera en un caso más de impunidad, como los otros cinco homicidios de periodistas.

De 2010 a la fecha, se han registrado en Veracruz los asesinatos de Miguel Angel López Velasco, Misael López y Yolanda Ordaz, subdirector editorial, fotógrafo y reportera de Notiver, respectivamente; de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad; y la desaparición de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, ocurrida en abril de 2010.

En otras ciudades como el DF y Puebla también se reprochó la violencia contra los activistas y periodistas.

De acuerdo con un pronunciamiento que fue leído durante una manifestación de periodistas de la revista Proceso y activistas frente a la representación del Gobierno estatal en la Ciudad de México, Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de los compromisos para esclarecer los homicidios.

"La peor ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato. Y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de estos crímenes", señala el pronunciamiento dirigido al Presidente Felipe Calderón, a la Procuradora Marisela Morales y al Gobernador Javier Duarte y al Procurador estatal, Felipe Amadeo Flores.

 
SUMAN A CNDH A INVESTIGACIÓN
 
El Gobierno de Veracruz integró una comisión especial para investigar el asesinato de Regina Martínez, en la que participarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la estatal, así como personal de la revista Proceso.

En un comunicado, informó que también se espera respuesta por parte de la PGR, instancia a la que se solicitó colaboración por iniciativa del medio de comunicación al que pertenecía la reportera.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Toca a los periodistas salir a las calles, vociferar, exigir, tomar las plazas, manifestarse y no simplemente dejar que esta sea una estadística más en la larga lista de periodistas asesinados",
 
Denisse Dresser
durante una conferencia en la Feria
Internacional del Libro Universitario.


Lev García corresponsal, Reforma 30 de abril.

0 Responses to "Exigen esclarecer crimen de periodista"