Este año se debatirá la tercera cadena : Cofetel


Antes del tercer trimestre del año en curso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) retomará la discusión sobre la tercera cadena de televisión abierta, dado que los trabajos en las áreas sustantivas para la elaboración del proyecto marchan dentro de los plazos establecidos, dijo Alexis Milo Caraza, comisionado del organismo.
Milo fue uno de los cuatro comisionados que señaló que el proyecto era muy endeble para ser votado. Por lo que decidió solicitar mejorar la elaboración del proyecto y acelerar el proceso para ser votado antes de septiembre próximo.
“Debemos de votar proyectos cuando estos estén completos, cuando estos estén perfectamente terminados, cuando sean sólidos desde el punto de vista técnico, jurídico (porque) todos sabemos lo litigioso que es este sector y que también sean sólidos desde el punto de vista financiero”, dijo Milo en entrevista con EL UNIVERSAL.
El pasado 25 de enero, a través de un comunicado, la Cofetel informó sobre el aplazamiento de la votación del proyecto de la tercera cadena, y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión.
“No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente”, dijo Cofetel en aquel entonces.
En el comunicado se informó que sólo el comisionado presidente, Mony de Swaan, estuvo en desacuerdo con el aplazamiento.
Más tarde, por su propia cuenta, los cuatro comisionados que difirieron hicieron público otro comunicado donde manifestaban una postura a favor de la competencia en el mercado de la televisión abierta.
En la entrevista, Milo Caraza explicó que la discusión del programa de concesionamiento de frecuencias para servicios de televisión abierta se estableció dentro de un periodo que va del tercer trimestre del año 2011 al tercero de 2012.
El comisionado, especializado en asuntos de índole económica, aseguró estar a favor de la competencia en televisión abierta.
“Así son las discusiones de los órganos colegiados, se decidió no solamente no posponer, sino incluso acelerar el trabajo del proyecto, que como había dicho, estaba planeado para transitar entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012, no solamente no se hizo lento, no se pospuso, sino que al contrario se aceleró el trabajo”, expuso.
Dijo que el proyecto que presentó al pleno el 25 de enero pasado, “era un simple listado de las 306 frecuencias en localidades... susceptibles de ser licitadas y el proyecto consistía sólo en ese listado y creo que como Comisión tenemos la obligación de transmitir la mayor certidumbre... para que el público inversionista sepa qué esperar”.
Por otra parte, Milo dijo que el proyecto de Televisión Digital Terrestre ya está listo para votarse.
A pesar de ello, la Cofetel tendrá que esperar la resolución de una demanda de amparo promovida por Grupo Televisa para detener el proceso de mejora regulatoria
Ramiro Alonso, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Este año se debatirá la tercera cadena : Cofetel"