Propone Peña Nieto reformular estrategia en seguridad


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, propuso hoy reformular la estrategia en materia de seguridad, en entrevista con el diario chileno El Mercurio.
"En mi gobierno vamos a reformular la estrategia a partir del paradigma de seguridad democrática y ciudadana, que propone atender los orígenes de la violencia y ofrecer alternativas a la vida criminal”, indicó Peña Nieto, de ganar los comicios del 1 de julio.
"Mi prioridad como presidente será recuperar la paz y la libertad para que los mexicanos puedan salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo”, afirmó el candidato priísta en una entrevista publicada este sábado en el matutino chileno.
El ex gobernador del estado de México dijo que la estrategia de seguridad que ha seguido el gobierno del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado es “notoriamente fallida, como lo evidencia su altísimo y doloroso costo en vidas humanas”.
Peña Nieto consideró que “la decisión de enfrentar con determinación a la delincuencia organizada es correcta”, pero se partió “de una comprensión limitada del problema” y se buscó “una solución concentrada únicamente en el uso de la fuerza”.
En materia de pobreza, Peña Nieto sostuvo que la pobreza patrimonial aumentó en 12.2 millones de personas en cuatro años, por lo que ofreció establecer un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice un piso básico de acceso a la salud, seguro de desempleo y pensión para la vejez.
Agregó que un eventual gobierno suyo mantendría el programa Oportunidades, y en materia de empleo se propone generar más de un millón de plazas de trabajo al año, ante el crecimiento insuficiente que, dijo, ha habido en la última década en materia económica.
“En promedio, América Latina creció a más del doble que México (3.9 por ciento)”, puntualizó el candidato presidencial priísta, quien encabeza los sondeos de intención de voto.
Dijo que en la última década, la tasa de desempleo se duplicó, hay más de 2.5 millones de mexicanos sin empleo y tres de cada 10 que sí tienen empleo trabajan en el sector informal, por lo que se comprometió “a triplicar el crecimiento económico de la última década”.
Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, señaló que fue necesaria por la ausencia de instituciones policiales sólidas y confiables, que propuso construir, junto con una Gendarmería Nacional “de origen militar, pero bajo mando civil”.
Dijo que apoyará la creación de Policías Estatales Únicas en las 32 entidades del país, con una carrera de formación policial en la que los policías reciban capacitación, salarios y prestaciones a la altura de su labor.
Indicó que su planteará una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, basada en cinco pilares: fortalecer la prevención del delito, profesionalizar las policías, aumentar la eficacia del sistema de justicia, modernizar el sistema penitenciario y focalizar acciones en los municipios de mayor criminalidad.
Ante cuestionamientos de clientelismo y corrupción en el PRI, dijo que en su partido “estamos también conscientes de sus errores”, y garantizó: “hemos aprendido de ellos para no volver a repetirlos”.
Peña Nieto expresó que buscará que México sea un actor protagónico en el sistema internacional, lo que a su juicio “se ha deteriorado a lo largo de los últimos 12 años, como resultado del estancamiento económico, la violencia desbordada y la falta de oficio del gobierno federal".
"México debe revalorar y revitalizar su papel de puente entre el norte y el sur de América", agregó, y consideró a Chile como socio clave de México.

La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Propone Peña Nieto reformular estrategia en seguridad"