Gobernador del Edomex y alcaldes priístas ofrecen apoyo a Peña Nieto


Al cumplirse el primer tercio de las campañas presidenciales, Enrique Peña Nieto y el priísmo mexiquense pusieron ayer el acento en responder –sin decir nombres– a los espots del Partido Acción Nacional donde lo acusan de incumplir sus compromisos como gobernador del estado de México. Con el respaldo de su sucesor, Eruviel Ávila, en su calidad de priísta y ciudadano y de los alcaldes tricoloresde todo el país, el abanderado de la coalición Compromiso por México encabezó actos masivos en dos municipios de su entidad natal –Tlalnepantla y Nezahualcóyotl– con igual tónica.
Ávila Villegas aseguró: Soy gobernador gracias a su gran obra. Y no sólo eso, pues, según él, en campaña la gente me decía: te apoyo con la condición de que sigas el ejemplo de Enrique.
En Tlanepantla, frente a unos dos mil alcaldes y miembros de comunas del PRI, Peña Nieto insistió en su decisión de cumplir con los compromisos asumidos a lo largo de esta campaña y aseguró también:Quiero tener un gobierno municipalista.
Ahí, durante casi un minuto, los puños se agitaron y el grito de vamos a ganar, vamos a ganar, fue secundado por Peña Nieto y por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; los munícipes saltaron de sus sillas movidos por el presagio del triunfo anticipado.
Junto al área de prensa, Gerald Washington Herrera, alcalde de Huimanguillo, Tabasco, se levantaba a cada rato para arengar él solo, con potente voz, a su candidato. Y era tan estruendoso que, incluso, en algún momento provocó la pérdida de concentración de Peña Nieto.
Al final, munícipes y acompañantes pasaron a recoger grandes bolsas blancas de plástico que contenían chamarras, camisas, chalecos y gorras, todos con el nombre del candidato bordado en ellos. Eran miles y a nadie se le exigió identificación para recibir las prendas de la última moda peñanietista.
En Neza, ante audiencia arisca
Posteriormente, en Ciudad Nezahualcóyotl, el abanderado de la coalición Compromiso por México tuvo uno de los actos más concurridos en lo que va de su campaña. Gente de su equipo aseguró que eran alrededor de 40 mil personas las que se congregaron en el estacionamiento del estadio Neza 86 (donde hace unos años jugaron los Toros Neza en la primera división), bajo un inmenso enlonado que cubría del sol pero generaba un sofocante efecto invernadero que algunos simplemente no aguantaron.
Otros sólo esperaron a verlo pasar y tomarle una foto para retirarse antes que empezara a hablar.
A pesar de haber sido numerosa y entusiasta, no fue una audiencia dócil la que recibió a Peña Nieto en Neza. Por un lado, antes de su llegada, varios cientos ya se retiraban con su lunch en la mano, sus banderas, sus camisetas y sus chamarras, cansados, luego de una espera de hasta seis horas. Una mujer contó que había dejado encargada a su hija y había llegado desde las 8 de la mañana y ya no podía aguardar más. Un grupo de jóvenes mejor se lo tomaron con humor y al marcharse coreaban: “Peje, amigo, mejor me voy contigo”.
Hubo reclamos de otra índole, como el plasmado en una carta abierta al candidato presidencial, repartida entre la gente, en la que se informaba que en Nezahualcóyotl los candidatos a distintos cargos habían resultado deprocesos viciados, tendenciosos, abusivos e impositivos. La misiva llevaba al calce las firmas de Felipe Mercado, Sergio Pantiga, Ernesto Aguilar, Laura Muciño y David Daniel Mendoza, quienes antes han ocupado cargos de síndicos, suplentes o titulares, en el municipio.
El reclamo más notorio fue de los habitantes de Hidalgo y Carrizo, comunidad cercana a Texcoco, desalojados el jueves pasado (La Jornada, 27 de abril) por mil 500 policías federales y 800 estatales. El asentamiento estaba sobre una zona considerada reserva ecológica por la Comisión Nacional del Agua.
Varias decenas de los afectados lograron situarse en las cercanías del estrado, para expresar con consigas y pancartas su queja al candidato priísta, quien tuvo que pedirles calma. Al final, ellos mismos aseguraron haberle entregado un documento explicando su situación y que él se comprometió a resolver.
En el mitin de Neza el candidato del PRI ofreció, en caso de llegar a la Presidencia, crear un seguro temporal de desempleo. También hizo un compromiso específico para su entidad natal: entubar el Río de los Remedios, que en temporada de lluvias ha inundado las colonias aledañas, causando grandes pérdidas materiales para sus habitantes.
Hoy, Peña Nieto acompañará a Beatriz Paredes en el Auditorio Nacional, al arranque de su campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Rosa Elvira Vargas y Arturo García Hernández, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Gobernador del Edomex y alcaldes priístas ofrecen apoyo a Peña Nieto"