Lo que hace la necesidad

OAXACA.- Unos asistieron por ser simpatizantes, otros porque les prometieron resolver sus necesidades y algunos más por los regalos.

El cruce de Porfirio Díaz y Naranjos, en la Colonia Reforma, luce repleto. Los organizadores presumen 30 mil, mientras que los policías de tránsito no dan más de 13 mil.

Desde el templete, ubicado a unos metros de la Fuente de las 8 Regiones, símbolo de la identidad oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador ve indígenas triquis, zapotecos, mixes, zoques y chinantecos, enfundados en su indumentaria tradicional, bajo una temperatura de 36 grados centígrados.

En este mismo espacio, hace dos años, el Gobernador Gabino Cué arrancó su campaña, con el doble de asistentes. En aquel momento López Obrador no lo respaldó por estar en contra de la alianza con el PAN.

Ahora, el Mandatario estatal tampoco asiste al mitin del aspirante. Argumenta imparcialidad en la elección, aunque no es día hábil.

Sin embargo, en primera fila del templete está su "alfil", Benjamín Robles, a quien después de meses de jaloneos logró colocar como candidato al Senado.

Robles rechaza haber acarreado gente al mitin y dar regalos; sin embargo, los hechos lo contradicen: justo en la esquina de Naranjos, una camioneta reparte decenas de playeras, su publicidad pulula y los indígenas zapotecos de San Dionisio Ocotepec afirma que contrató 11 camiones para llevarlos.

"Él prometió ayudar a campesinos con el fertilizante, porque está muy caro y las condiciones son malas, no hay dinero y se están echando a perder las tierras. Por eso vamos a todos los mítines que nos pide", dice Cecilia, quien logra llegar al templete con otras mujeres que le colocan al tabasqueño un collar de flores y le advierten al oído: "Si nos ayuda, lo ayudamos".

Robles sólo acepta que repartirá entre mil y mil 500 playeras, de cuyo monto prefiere no hablar.

A unos metros de ahí, bajo el intenso sol, están los indígenas que llegaron -en camiones que contrató la ex diputada priista y ahora líder del PT, Eva Diego- de San Baltazar Chichicapam. La petista les prometió acercarlos con López Obrador y apoyarlos con empleos.

Celedina López ha terminado por creer que el significado de su pueblo -"Agua Amarga"- es real pues, platica, en ese poblado de 2 mil 400 habitantes sufren para comer: el campo no produce, los hombres no llevan dinero a sus casas y las mujeres han disminuido la elaboración de lana.

"Un kilo de lana nos cuesta 25 pesos, hay que lavarla, limpiarla, hacer el gusanito de hilo y la bola se vende a 10 (pesos), y salen tres por kilo, la ganancia es de cinco (pesos). No hay para comer. La diputada promete ayuda y vino una comisión a ver si ella pudo hablar con Obrador. Mire lo que hace la necesidad", relata.

A un costado del templete, una decena de jóvenes triquis de San Juan Copala -región con conflictos violentos por la disputa de la agencia municipal-, todas menores de 23 años y con varios hijos, suspendieron la venta de artesanías en el centro de Oaxaca para acudir al acto, a pedirle al tabasqueño apoyo económico para sostener a sus infantes.

Otros sólo acudieron para recibir regalos, como playeras, sombreros y gorras, y degustar los tamales y el champurrado.

Los indígenas escuchan por dos horas promesas de quienes aspiran a ser sus gobernantes: empleo, llevar servicios públicos a sus pueblos, apoyar la elaboración y distribución de mercancía, e incluso, el candidato a diputado Hugo Jarquín promete donar su dieta legislativa para las necesidades de su distrito.

Según Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y coordinador del acto, en éste sólo gastaron 100 pesos.

De manera inusual, los invitados en el templete se sientan para que quienes están atrás puedan ver a López Obrador, al menos de espaldas.

Ahí, el tabasqueño pide que lo apoyen y nuevamente refleja los conflictos entre los partidos que integran el Movimiento Progresista en casi todos los estados que ha visitado en un mes, por lo que los llama a la unidad.

"¡Ayúdenme! ¡Ayúdennos!, porque esto no es nada más de un solo hombre, por eso vamos a aplicarnos en estos dos meses", exhorta.

Algún simpatizante responde: "¡Yo ya estoy chambeando!".

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Él prometió ayudar a campesinos con el fertilizante, porque está muy caro y las condiciones son malas, no hay dinero y se están echando a perder las tierras.Por eso vamos a todos los mítines que nos pide".

Cecilia
Habitante de San Dionisio Ocotepec


Érika Hernández, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Lo que hace la necesidad"