Debaten propuesta fiscal de candidatos


El análisis que realizan especialistas de las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de México no son para desacreditar a nadie, aseguró Juan Carlos Roa, subprocurador de vinculación institucional y análisis normativo de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon).
“Nosotros estamos siendo enfáticos de que lo que hacemos no es para desacreditar a nadie ni para apoyar a nadie, fuimos muy enfáticos con los participantes de que no hay que pegarle a nadie... y una de las acciones de la procuraduría es apoyar al contribuyente con acceso a la información”, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Dijo que se trata de dar opiniones para tener un voto muy razonado el 1 de julio.
La Prodecon presentó su plataforma tecnológica, desde hace unas semanas, para hacer un ejercicio de análisis de las propuestas fiscales de los aspirantes a la Presidencia de México.
Roa enfatizó que la información está al servicio del ciudadano para que conociera las propuestas para ver si son factibles de aplicarse en el país. “Hay muchas propuestas por muchos lados, luego vemos que en materia fiscal es muy fácil hacer propuestas, eliminar impuestos”.
Agregó que en 2000, Vicente Fox propuso eliminar el impuesto al activo como candidato, pero cuando llegó a la Presidencia se dio cuenta que no era posible.
Un total de 20 especialistas en materia fiscal y tributaria revisan cuatro criterios: la compatibilidad con los derechos de los contribuyentes, la viabilidad de la propuesta, la pertinencia con el momento actual del país y la efectividad en términos de recaudación.
La Prodecon se basó en la plataforma registradas ante el IFE de los partidos y candidatos, libros de los aspirantes a la Presidencia, las páginas de ellos.
Son 20 temas, aunque en realidad serán 22 entregas, como exenciones, el IVA, etc. Roa dijo que el 25 de junio, se hará una propuesta global.
José Manuel Arteaga, El universal, 30 de abril.

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