Admite Cuba “posible” cambio en relaciones bilaterales con el gobierno de Barack Obama

La Habana, 7 de abril. Cuba dio un significativo paso en el camino hacia el diálogo con Estados Unidos, al reconocer hoy oficialmente que es “posible” un cambio en las relaciones bilaterales bajo el gobierno de Barack Obama.

El pasado lunes, el presidente Raúl Castro y los representantes demócratas afroestadunidenses, que visitaron la isla durante cinco días, hablaron “con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración” estadunidense, dijo un comunicado oficial.

Desde que asumió interinamente la jefatura de Estado y de gobierno en julio de 2006 y luego tras ocupar el cargo de pleno derecho en febrero de 2008, Raúl Castro ha ratificado la posición cubana de aceptar dialogar con Washington en base a la igualdad entre las partes y sin poner a discusión el régimen interno de la isla.

Pero hasta ahora no se había presentado el momento en el que el gobierno cubano reconociera explícitamente que con Obama puede haber un cambio en el conflicto que hace medio siglo mantiene la tensión en ambas orillas del estrecho de la Florida.

Poco antes de que el grupo regresara a Estados Unidos, en la tarde de este martes, tres de los congresistas visitaron a Fidel Castro, quien está alejado de la actividad pública por enfermedad hace dos años y ocho meses.

Ya en Washington, la representante por California, Barbara Lee, dijo que había encontrado al ex presidente cubano “muy enérgico” y que hablaron con él de “una amplia gama de asuntos”.

Horas antes, todavía en La Habana, Lee informó que los congresistas del Caucus Negro conversaron cuatro horas y media con Raúl Castro, entre otros puntos sobre la importancia de un diálogo “sin condiciones previas”.

El comunicado oficial cubano confirmó esa idea, al indicar que el mandatario “ratificó” la posición de aceptar el diálogo “teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación”.
Lee dijo que los representantes volvían a su país con el mensaje de que “ha llegado el momento de hablar con Cuba, y es ahora”. Agregó que el grupo dará sus recomendaciones al Departamento de Estado antes de la Cumbre de las Américas (17 al 19 de abril, en Trinidad-Tobago), donde se prevé que los países latinoamericanos pidan a Washington que normalice sus relaciones con la isla.

Junto con Lee visitaron a Raúl Castro los representantes Melvin Luther Watt y Laura Richardson (California); Bobby Rush (Illinois), Marcia L. Funge (Ohio) y Emmanuel Cleaver II (Missouri). En la delegación también viajó Michael Makoto Honda (California).

“Fue una reunión muy buena y muy franca, hubo una apertura muy grande”, señaló Lee.

“Hablamos de que todos los temas pueden ser discutidos en un diálogo abierto y franco sobre la base del respeto mutuo y la soberanía”, añadió la congresista, y citó asuntos como el comercio, el intercambio cultural, educativo y científico y el combate al narcotráfico y al tráfico de personas.

La representante demócrata Laura Richardson, uno de los tres legisladores de ese partido político que se entrevistó con Castro el martes en la tarde, dijo que el ex presidente cubano ofreció su ayuda Obama para normalizar las relaciones tras medio siglo de confrontación, indicó Reuters.

“Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo ‘¿cómo podemos ayudar al presidente Obama?’”, afirmó Richardson en una conferencia de prensa en Washington, reportaron Reuters y Dpa.

“Me dio la impresión de que realmente quiere que el presidente Obama tenga éxito, sinceramente quiere tener la oportunidad en su vida de ver un cambio en Estados Unidos”, añadió Richardson, de acuerdo con Dpa.
Gerardo Arreola, La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Admite Cuba “posible” cambio en relaciones bilaterales con el gobierno de Barack Obama"