Afinan plan contra tráfico de armas

Funcionarios y legisladores de México y Estados Unidos diseñan en Jiutepec, Morelos, una estrategia para frenar el tráfico de armas destinadas a cárteles que operan en el país; 90% de ellas salen de armerías del vecino del norte.

La agenda de la primera Reunión Binacional sobre Tráfico de Armas México-Estados Unidos incluye medidas para perseguir a quienes compran armas para traficantes y mejorar rastreo de arsenales confiscados en México, para ubicar a vendedores en EU.

Al encuentro se sumarán hoy el fiscal general y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Eric Holder y Janet Napolitano, y sus contrapartes mexicanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Los funcionarios presentarán hoy las conclusiones y acuerdos de las delegaciones de ambos países en una conferencia de prensa.

En los trabajos se analizaron medidas para mejorar la detección de armas en fronteras y puertos, pero no se planteó la renovación del veto a venta de rifles de asalto semiautomáticos, los más usados por narcos.
María de la Luz González, El Universal, 2 de abril.

0 Responses to "Afinan plan contra tráfico de armas"