Alista EU envío de tropa a frontera

El gobierno de Estados Unidos prepara un plan de contingencia para enviar tropas a combatir el narcotráfico en la frontera con México, informó ayer el diario The Washington Post.

El programa está a cargo del Pentágono y del Departamento de Seguridad Interna y sería financiado con 350 millones de dólares, que según el rotativo, fueron "escondidos" dentro de los múltiples conceptos de una solicitud presupuestal complementaria enviada este mes al Congreso.

La solicitud es para obtener 83 mil millones de dólares en fondos adicionales para las guerras en Afganistán e Iraq.

"Las circunstancias para el despliegue de tropas no han sido determinadas, pero la propuesta fue diseñada para dar al Presidente Barack Obama flexibilidad adicional para responder a la violencia del narco que amenaza con desbordarse a Estados Unidos, y para frenar el tráfico de armas y dinero hacia el sur", afirmaron funcionarios citados en la nota publicada ayer por la tarde en el sitio de internet del Washington Post.

La solicitud presupuestal no señaló detalle alguno sobre los escenarios bajos los cuáles se enviarían tropas de la Guardia Nacional a la frontera, pues lo único que se menciona es que el Pentágono recibiría los 350 millones para "acciones contra el narcotráfico y otras actividades... en la frontera de Estados Unidos con México".

De acuerdo con el reporte, esta solicitud presupuestal está siendo "vigilada de cerca" por el Departamento de Estado, que es el responsable de canalizar los mil 400 millones de dólares previstos en la Iniciativa Mérida, el plan de apoyo a México y otros países para combate al narco.

Esta semana, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó públicamente su frustración por los obstáculos burocráticos que han retrasado la entrega de 66 millones de dólares a México para la compra de helicópteros.

Diputados y observadores comentaron al diario que estaban "sorprendidos" por la solicitud adicional del Pentágono, y manifestaron su preocupación de que el Ejército quiera llevar su propia campaña antinarcóticos paralela, sin supervisión externa.

"Francamente, estoy desconcertada de que 350 millones adicionales fueron solicitados bajo el presupuesto de Defensa", dijo la diputada demócrata Nita Lowey, integrante del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Funcionarios de la administración Obama explicaron al Washington Post que no incluyeron estos fondos en las peticiones de la Iniciativa Mérida, porque todo el dinero sería gastado en el lado estadounidense de la frontera.

A principios de marzo, el Presidente Obama rechazó llamados de varios gobernadores de estados sureños para que enviara tropas, alegando que no le interesaba militarizar la frontera.

Lo mismo sostuvo, la semana pasada, el Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor del Pentágono, en una visita a la frontera.




Apoyo anticrimen

La Cámara de Representantes aprobó en febrero recursos para México como parte de la Iniciativa Mérida, dentro de la ley de gastos de 2009.


300 millones de dólares se avalaron.

450 millones de dólares era la propuesta original.

75 millones de dolares serán para la reforma judicial.
Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Alista EU envío de tropa a frontera"