Analizan en foro relección en Venezuela

La enmienda constitucional que el pueblo venezolano votó en febrero, para permitir que sus gobernantes puedan repetir en sus cargos, “no significa la relección indefinida del presidente Hugo Chávez ni su entronización”. Por el contrario, representa una mayor democracia para ese país, porque el pueblo decidirá con base en “si gobierna bien o mal”, la continuación en el poder del mandatario y no sólo de él, sino también de gobernadores, alcaldes, ediles y diputados.

La encargada de negocios de la embajada de Venezuela en México, Eloísa Lagonell, planteó lo anterior en el foro México y el mundo actual, organizado por este diario y Casa Lamm, con el tema La aprobación de la enmienda constitucional sobre la postulación indefinida y los 10 años del gobierno de Hugo Chávez.

Carlos Fazio, experto en temas internacionales y colaborador de esta casa editorial, planteó que en Venezuela se desarrolla un cambio pacífico con marcado acento social, transformación en que no hay un solo preso político ni periodistas encarcelados o acusados; nadie puede decir que se limita la libertad de expresión; incluso la prensa de derecha puede decir lo que quiere: invita ilegalmente casi a diario al golpe de Estado y aun al magnicidio.

Ángel Guerra, intelectual cubano y coordinador de estas mesas de análisis, señaló que Venezuela es de los pocos países en los que se puede revocar el mandato de los gobernantes, pues todos los cargos de elección son revocables y no como en otras naciones donde, guste o no la gestión, se mantienen en el poder.

Lagonell explicó que con la referida enmienda no se trata de que Chávez “gobierne indefinidamente. Eso no es posible en Venezuela, ya que el periodo presidencial es de seis años, [...] el presidente tendrá la opción de volver a ser candidato”, y será el pueblo, si está satisfecho, el que decida si continúa dirigiendo el país.

Hizo ver que si Chávez ha estado 10 años en este mandato es porque en su gestión se logró abatir el índice de pobreza de 42.5 –en los años 90– a 9.5 por ciento; se redujo también la desigualdad; se declaró al país territorio libre de analfabetismo y se ubicó además entre los 25 países con mayor índice de “felicidad” en el mundo y el primero en Sudamérica.

Fazio dijo que lo pasa en Venezuela tiene mucho que ver con el destino de América Latina. Sostuvo que con reformas sociales, democracia directa y el respaldo popular es como Chávez ha gobernado una década, en la que se puso como meta gobernar para la paz, a pesar de que no desisten los sectores golpistas.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Analizan en foro relección en Venezuela"