Calderón: las fuerzas federales “no le han sacado al parche”

"Las fuerzas federales no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia", afirmó el presidente Felipe Calderón, al defender la actuación de policías y militares en los operativos que se efectúan en varias ciudades del país con los que, dijo, se ha reducido el número de ejecuciones hasta en un 27 por ciento.

El mandatario aprovechó su gira por Aguascalientes para hacer un llamado al Congreso en torno a la iniciativa que le envió sobre el narcomenudeo. "Hago votos porque pueda, verdaderamente, analizarse, debatirse y resolverse con la importancia y la celeridad que este problema tiene para todos los mexicanos".

Pese a lo que denominó "buena actuación de los policías y militares", el mandatario llamó a los gobiernos de los estados a avanzar en la depuración de los cuerpos policiacos locales, toda vez que "no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal".

Al entregar el Parque Bicentenario en Aguascalientes, acompañado por el gobernador Luis Armando Reynoso, el mandatario se congratuló de que en "este 2009 hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México. Los estamos enfrentando y topando".

En el caso de Ciudad Juárez, comentó que hay el compromiso del gobernador de Chihuahua y del alcalde de incorporar a tres mil elementos para la policía. "Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal", advirtió.

Externó su deseo de entregar a los mexicanos una Policía Federal confiable y capaz, bien entrenada. "La Federal es una policía que, al igual que el Ejército, tiene una actuación valiente al enfrentar a los delincuentes y ya han habido varios enfrentamientos", señaló.

Admitió que por desgracia en ello han perdido la vida varios soldados y policías, sin embargo, destacó que tan sólo en los enfrentamientos de 2009 han muerto 118 delincuentes.

"Porque estamos actuando con firmeza, con absoluta determinación para erradicar la delincuencia y la inseguridad asociada al crimen organizado", señaló.

Desde su perspectiva, para derrotar a la criminalidad es necesario fortalecer el dominio territorial y apropiarse de los espacios que dominan y en los que realizan actividades tan nocivas como el narcomenudeo.

"De ahí, por ejemplo, la importancia de una iniciativa de reforma que presenté al Congreso de la Unión, para que se actualice la lucha contra el narcomenudeo en todo el país, porque esta es una lucha que debemos librar juntos, codo con codo, gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales", señaló.

Explicó Calderón que es precisamente el narcomenudista quien actúa en las colonias y se apropia de espacios públicos para distribuir su mercancía o para que sus clientes, los muchachos que consumen, se reúnan.

Ante ello, dijo que su gobierno no cejará en la lucha por rescatar los espacios públicos a fin de que éstos dejen de ser basureros, lugares de reunión de delincuentes o adictos y se conviertan en espacios públicos en manos de la ciudadanía.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Calderón: las fuerzas federales “no le han sacado al parche”"