Congresistas de EU visitan Cuba para discutir sobre el futuro de la relación entre ambos países

La Habana, 3 de abril. Tras el arranque de una ofensiva legislativa en Estados Unidos para aliviar el bloqueo económico contra Cuba, siete congresistas demócratas del grupo afroestadunidense llegaron hoy a La Habana buscando una “discusión abierta y honesta” sobre el futuro de las relaciones entre los dos países.

No queda claro cuál podría ser un resultado tangible de la misión, pero saltan a la vista dos mensajes: 1) se une al ambiente político hemisférico favorable a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y 2) aviva el activismo de los legisladores partidarios de ese propósito.

El grupo llegó aquí después del mediodía y evitó hablar con periodistas. Una de las legisladoras, Marcia Funge, dijo que todavía la delegación no tenía precisiones sobre la agenda, mientras que el gobierno cubano mantiene silencio sobre la visita.

Además de Funge vinieron los representantes Barbara Lee, Mel Watt, Emanuel Cleaver, Mike Honda, Bobby Rush y Laura Richardson. Sheila-Jackson Lee llegará el próximo lunes.

En una declaración difundida en Washington el jueves anterior, el grupo de legisladores estadunidenses dijo que aspira a tratar con autoridades cubanas la situación del comercio, intercambios culturales, académicos y médicos.

“‘La elección del presidente Barack Obama presenta una nueva oportunidad para repensar la política exterior de Estados Unidos en muchas partes del mundo’”, dijo Barbara Lee en Washington. “Es tiempo de tener una discusión abierta y honesta sobre una nueva vía hacia adelante para las dos naciones”.

Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago, dentro de dos semanas, en un momento en que por primera vez en más de cuatro décadas todos los países latinoamericanos y del Caribe han puesto en la agenda regional la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos ya se han producido movimientos hacia el alivio del bloqueo económico a la isla.

Dichas iniciativas presentadas en la Cámara de Representantes, en febrero pasado y en el Senado esta semana, buscan eliminar la vigente prohibición de viaje de los estadunidenses a Cuba.

Ambas propuestas coinciden en la meta, pero aún tienen que ser dictaminadas en comités, antes de llegar a los plenarios, en un trámite que puede consumir varios meses y enfrentar la oposición de los partidarios de la prohibición.

En marzo, Obama sancionó una ley que elimina el permiso para que los cubanos residentes en Estados Unidos viajen cada tres años a la isla, para visitar sólo a la familia directa, con un gasto autorizado de 50 dólares diarios. Ahora el permiso es para viajar una vez al año, con un arco familiar más amplio y un gasto de 179 dólares diarios.

La ley también otorga una licencia general a los empresarios que intentan vender alimentos y medicinas a Cuba, en lugar de que deban pedir una licencia especial para cada viaje.

La misma ley eliminó los fondos para verificar que las ventas agrícolas a Cuba reciban el pago por adelantado. Sin embargo, y contradictoriamente, aún rige la disposición de que la liquidación se realice de esa manera.

A estas acciones se sumó esta semana una petición del influyente senador republicano Richard Lugar a Obama, para que apoye la reactivación de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos y nombre un enviado especial para la isla, con la tarea de entablar un diálogo.

En febrero, Lugar había divulgado un informe al Congreso, reclamando una revaluación de la política hacia la isla.
Gerardo Arreola, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Congresistas de EU visitan Cuba para discutir sobre el futuro de la relación entre ambos países"