Cuba desvía aviones procedentes de México y mantiene a los pasajeros bajo vigilancia

La Habana, 27 de abril. Los aviones procedentes de México fueron desviados hoy a una terminal distinta a la habitual, donde personal médico interrogó a los pasajeros sobre su estado de salud y les informó que quedaron aquí bajo “vigilancia epidemiológica”, mientras el gobierno anunció que limitará “al máximo” los vuelos desde ese país, a consecuencia de la gripe porcina.

Los vuelos de las dos líneas que hacen la ruta entre la ciudad de México y La Habana, Mexicana de Aviación y Cubana de Aviación, aterrizaron este lunes en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, hasta ahora reservada para los vuelos de Islas Caimán y Miami.

El tráfico desde y hacia México se realiza habitualmente en la Terminal 3, donde operan las aerolíneas internacionales y donde aún se despachan las salidas de la isla hacia ese país.

En la sala de llegada, después de pasar el puesto migratorio, personal médico interrogó a los viajeros sobre su estado general, la posible presencia de síntomas de influenza y la ciudad mexicana en la que habían estado, dijeron a La Jornada algunos pasajeros.

A todos les dieron una tarjeta impresa en la que se les informa que han quedado bajo “vigilancia epidemiológica” durante su estancia en Cuba.

“Tenemos que entregar esa tarjeta al hotel y avisar sobre cualquier malestar”, dijo Adiel Torres, quien vino de vacaciones.

“Nos trataron como si fuéramos bichos raros”, se quejó Norma Angélica Gómez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien vino a participar en la marcha del primero de mayo, como hace cada año un grupo de esa organización. “Entendemos que es por precaución, pero no deja de ser incómodo”.

Cinthia López y Lucila Hernández, mexicanas y estudiantes de medicina en la localidad de Jagüey Grande, unos 150 kilómetros al este de la capital, dijeron que en el vuelo tenían el tapabocas puesto por su propia decisión, pues nadie en el aeropuerto de la ciudad de México ni en la nave de Cubana les pidió hacerlo.

“El interrogatorio fue rápido, había seis personas para hacerlo”, dijo Jaime Dorantes, también mexicano que estudia aquí educación física.

Las oficinas de boletos de Mexicana y Cubana en esta capital informaron que hasta el lunes mantenían confirmados todos sus vuelos previstos para la semana.

Mexicana tiene tres vuelos diarios a La Habana, de los cuales dos hacen escala en Cancún. Cubana tiene un enlace diario a la ciudad de México y otro a Cancún.

El Ministerio de Salud Pública informó que “se están adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos” y que además las autoridades van a “limitar al máximo los vuelos desde y hacia México”, pero de inmediato no había precisiones oficiales sobre esos avisos.

“Se instrumentan todas las acciones que correspondan tomar en cada momento, según la evolución de esta situación”, añadió la dependencia, que recomendó a la población extremar la higiene y tener cuidado al estornudar o toser.

Sin embargo, no había indicios de que el virus de la influenza porcina hubiera llegado a la isla. Esta semana sesiona aquí una reunión ministerial del Movimiento de Países no Alineados, se preparan las marchas habituales para el primero de mayo y continúan las actividades normales.

El turismo mexicano a la isla, “que ya estaba de capa caída, va a empeorar más todavía”, dijo un turoperador. “Los mexicanos empezaron a resentir los altos precios de Cuba hace ya algunos años y el golpe mayor vino el año pasado, con la devaluación del peso. Ahora no puedo hacer un pronóstico, pero sin duda va a ser un año muy difícil para ese mercado”.

El turismo mexicano a Cuba retrocedió 8.8 por ciento el año pasado, al caer a 84 mil 052 viajeros, respecto de los 92 mil 120 de 2007, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pero en marzo pasado la caída fue espectacular, al registrarse sólo 5 mil 236 viajeros mexicanos, contra 9 mil 577 en el mismo mes de 2008, equivalente a un derrumbe de 45 por ciento.

Gerardo Arreola, La Jornada, 28 de abril.


0 Responses to "Cuba desvía aviones procedentes de México y mantiene a los pasajeros bajo vigilancia"