Detiene la justicia de Venezuela al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel

Caracas, 2 de abril. El ex ministro venezolano de Defensa y general retirado Raúl Isaías Baduel, fue detenido este jueves por autoridades militares acusado de actos de corrupción cometidos cuando ocupó el cargo, en lo que constituye el mayor golpe contra el otrora amigo y principal aliado del presidente Hugo Chávez, y pieza clave en derrotar la intentona contra su gobierno en abril de 2002.

El tribunal militar encargado ordenó el encarcelamiento de Baduel, quien fue arrestado en su casa en la ciudad central de Maracay por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, y será presentado ante el juez competente que sigue su caso porque existen “elementos de convicción suficientes” para detenerlo en forma preventiva y fincarle formalmente los cargos en 45 días, según el fiscal militar Ernesto Cedeño.

En octubre pasado, el ex general fue detenido por primera vez bajo el cargo de “sustracción de fondos” pertenecientes a las fuerzas armadas por el equivalente de unos 14 millones de dólares.

No obstante, el militar retirado fue puesto entonces en libertad a la espera del juicio, aunque debía presentarse periódicamente ante la fiscalía militar.

Contrariamente a la afirmación de Cedeño de que Baduel “nunca tuvo la intención de cumplir con el mandato de ley”, su defensa argumentó que no existen razones jurídicas para la detención del ex general porque su cliente estaba cumpliendo con el régimen de presentación ordenado por el tribunal militar.

Además, dijo su abogado, se le detuvo en forma “arbitraria” y se le apuntó con armas de fuego a él y sus familiares.

Baduel fue junto a Chávez uno de los iniciadores del movimiento bolivariano dentro del ejército en 1983 y, como jefe de una brigada del ejército, dirigió el operativo cívico militar clave en la reinstalación en el poder del presidente Hugo Chávez luego del intento golpista de abril de 2002.

Pero en julio de 2007, tras ocupar el cargo de ministro de Defensa, se retiró y se convirtió en uno de los principales detractores del proyecto de reforma constitucional del mandatario y su estrategia de relección continua.

Baduel criticó en fuertes términos la iniciativa de reformas constitucionales que Chávez llevó a referendo el 2 de diciembre de 2007, y que perdió, al calificarla como un “golpe de Estado”.

Era un paquete en que se introducía la relección continua y el periodo presidencial de siete años, nuevas formas de propiedad social, creación de poderes populares comunitarios, como base de la organización del Estado, reducía de ocho a seis horas la jornada laboral y eliminaba la autonomía del banco central.

El ex militar, de 53 años, que pasó a retiro en julio de 2007 al cumplir su periodo regular de servicio, dijo entonces que abogaba por mantener intacta la Constitución Política de 1999, surgida de las propuestas impulsadas por el Movimiento Revolucionario Venezolano Quinta República, del que fue fundador con Chávez y que ganó las elecciones aquel año para poner fin de medio siglo de gobiernos repartidos entre democristianos y socialdemócratas.

También se opuso entonces a modificaciones al artículo 328, que se refiere a la función y atribuciones de las fuerzas armadas, en el sentido de que deberían seguir siendo una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación.

Es decir, se opuso a los cambios que introducían ciertos términos sobre una fuerza armada de carácter “esencialmente patriótico, popular y antimperialista”.

La oposición de derecha ha denunciado que hay ”persecución política” contra el general en retiro, ya que la fiscalía también mantiene una acusación por enriquecimiento ilícito contra Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo.

Rosales, quien fue derrotado por Chávez en las presidenciales de 2006, se encuentra oculto después de alegar que no hay un juicio justo en su caso.

En otros temas, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, declaró que la lucha contra las drogas que lleva a cabo su gobierno “es más eficiente” sin la cooperación de la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

Afirmó que se duplicó la cantidad de droga decomisada entre 2005 y 2008 cuando se incautaron 250 toneladas, frente a 153 toneladas entre 2001 y 2004.

Apuntó que “la eficiencia en los convenios con la DEA es una mentira”, con la que Caracas rompió en 2005. Por el contrario, sostuvo que “dentro de la DEA funcionan cárteles de las drogas”, porque cuando ese organismo actuaba en Venezuela no hacía más que favorecer el trafico de drogas.

Por lo demás, celebró que el nuevo gobierno estadunidense de Barack Obama haya reconocido la importancia de combatir internamente el consumo para bajar la incidencia del tráfico de estupefacientes, al referirse a la reciente visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Mientras, el gobierno venezolano decretó este día un aumento del salario mínimo de 20 por ciento, anunciado en marzo por el presidente Chávez.

Por último, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadinejad, acordaron hoy en Teherán aumentar su cooperación bilateral para hacer frente a la crisis económica, informaron medios locales tras la primera ronda de conversaciones entre ambos mandatarios.

“Las relaciones entre Irán y Venezuela abren un nuevo frente revolucionario unido que servirá no sólo a los intereses de ambos países, sino que también se convertirán en un modelo para promover la paz y fraternidad en el mundo”, valoró Ahmadinejad, citado por la televisora estatal IRIB.

La web de IRIB citó también a Chávez, quien afirmó que si bien la crisis global “está expandiéndose como el cáncer por el mundo”, también representa la mejor oportunidad para que Irán y Venezuela hagan prosperar sus economías y desarrollar sus países.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Detiene la justicia de Venezuela al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel"