El antichavista Manuel Rosales solicita el asilo político en Perú

El principal líder de la oposición, Manuel Rosales, considerado enemigo número uno del presidente Hugo Chávez, quien huyó de su país para evitar un juicio por corrupción en el que no ve garantías para que se aplique con justicia la ley, pidió ayer asilo político en Perú, confirmó su abogado en Lima, Javier Valle Riestra.

“A las 12:20 horas locales, el doctor Luis Ganoza Álvarez, de mi despacho, presentó la solicitud (ante la cancillería de Perú) firmada por Rosales y por mí, como abogado, pidiendo asilo”, manifestó Valle Riestra.

Rosales, quien es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un “juicio político”, se encuentra en Lima en un lugar desconocido.

Valle Riestra informó que al menos dos meses podría demorar la respuesta del Estado peruano al asilo político solicitado por el alcalde de Maracaibo. No obstante, acotó que Rosales está protegido por el Estado andino desde el momento en que se efectuó la solicitud, por lo que no proceden las intenciones del Ministerio de Interior y Justicia de formalizar una solicitud de captura internacional del líder opositor.

GARANTÍA. El pedido de asilo se ampara en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, del Pacto de San José, de la Constitución Peruana y de las viejas tradiciones en la materia que existe en el Perú, explicó el abogado de Rosales y también congresista oficialista peruano.

“Entendemos que nosotros no tenemos un conflicto con el señor Hugo Chávez, pero (el presidente de Venezuela) se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él (Rosales), y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial y que ya está sentenciado”, remarcó Valle Riestra.
Agencias en Lima, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "El antichavista Manuel Rosales solicita el asilo político en Perú"