El cambio climático, peor que la crisis: Fidel Castro

La Habana, 2 de abril. El líder cubano Fidel Castro destacó este jueves que el problema del cambio climático es “peor” que la crisis económica, en un artículo de prensa en que subrayó las “fuertes contradicciones” sobre el tema entre los países ricos y los emergentes.

“La crisis financiera no es el único problema, hay otro peor que tiene que ver no con el modo de producción y distribución, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático”, señaló Castro, de 82 años, en su nueva Reflexión titulada “Otro gran problema del mundo actual”, y publicada este jueves en la prensa local.

El ex presidente, alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, destacó las “fuertes discrepancias” existentes “entre los países industrializados y los emergentes, como China, India y Brasil”, los cuales “expresan que desean ver primero cómo los países ricos se comprometen a reducir las emisiones de CO2”.

“Existen fuertes contradicciones sobre el aporte que deben hacer las economías”, añadió el líder cubano, en referencia a la reapertura el próximo domingo en Bonn, Alemania, de las conversaciones de la ONU sobre la reducción de los gases con efecto invernadero.

El Protocolo de Kyoto
Castro recordó que Estados Unidos “nunca ratificó” el Protocolo de Kyoto, cuya primera fase expira en 2012, y dijo que ese es un problema que el presidente Barack Obama “heredó” de su antecesor George W. Bush.

Añadió que unas 190 naciones discutirán en Bonn los límites del dióxido de carbono que deben lanzar a la atmósfera, “un gas que amenaza liquidar las condiciones de vida del planeta”.

En su escrito, Castro también expresó dudas sobre la efectividad de la Cumbre del G-20, que comenzó este jueves en Londres, para enfrentar la crisis económica.

“Las reglas del juego no están muy claras. Veremos qué se discute y cómo se discute. ¿Estará elaborada ya y aprobada de antemano una declaración final? Tal vez sí, tal vez no”, dijo Castro, quien esta semana abordó el tema de la Cumbre del G-20 en otros tres artículos de prensa.
AFP, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "El cambio climático, peor que la crisis: Fidel Castro"