En AN hay una importante dosis de desaliento: Espino

Una vez integrada la lista de candidatos a diputados federales por el PAN, el ex dirigente de este partido, Manuel Espino, dijo que es necesario ir a “levantar a los heridos; atenderlos y animar al panismo nacional”, para poder entrar a la campaña electoral con todo vigor.

No bastan actos públicos deslumbrantes –a los que se trae a panistas y aspirantes de todo el país– para mandar una señal de fotografía. “Necesitamos una señal distinta”, puntualizó, al resaltar que entre la militancia del blanquiazul hay una dosis importante de desaliento por los métodos utilizados para designar a los abanderados.

Hay muchos que se sienten injustamente desplazados; otros que se registraron para ser considerados en una candidatura y no sólo no fueron tomados en cuenta, sino que fueron tratados con desdén y con indiferencia. Otros más fueron postulados, para después ser sustituidos sin una mínima explicación.

Por eso, ahora la principal tarea es cohesionar y unir a la militancia, no solamente con discursos, sino con hechos, agregó el duranguense, quien pidió no perder de vista que para su partido la elección del próximo 5 de julio es muy importante, pues “si perdemos dejará un saldo de complicación rumbo a los comicios de 2012”.

En entrevista con este diario, aseguró que hace seis años el ex presidente Vicente Fox no se metió al proceso electoral ni a exigir quiénes fueran postulados en las listas. “El jugó con las reglas de la democracia, pero Acción Nacional no estuvo a la altura de las circunstancias y por ello, cayó de 206 a 153 diputaciones.

“Hoy que sí hay injerencia en la definición de candidaturas, que está clarísimo el interés del gobierno en ganar la mayoría en al Cámara de Diputados, si no se logra ese objetivo el efecto político va a ser adverso. No necesariamente eso marca al PAN para perder los comicios de 2012, simplemente nos los hará más difícil, porque tendrá un impacto directo en el proceso de sucesión presidencial”, explicó.

–¿El Presidente intervino de manera directa en la designación de candidatos?– se le preguntó.

–No sé si Calderón se metió directamente, pero hubo reuniones en Los Pinos.

Manuel Espino cuestionó la postulación de Valdemar Gutiérrez, dirigente del sindicato de trabajadores del Seguro Social, como candidato a diputado por su partido, y dijo que tal designación genera malestar entre los panistas y confusión en la sociedad.

Recordó que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul se propuso esa candidatura con el argumento de que Gutiérrez colaboró en los esfuerzos por llevar a cabo las más recientes reformas que impactaron en la vida interna del Seguro Social. Pero ésta “no debe ser razón suficiente. Los abanderados del PAN, sobre todo los que van en posiciones seguras, tienen que ser personas más afines al pensamiento político del partido, y no sólo tener una coincidencia coyuntural”, subrayó.

En sus oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), manifestó que hace tres años se postuló como candidatos a dos líderes de sindicatos no corporativistas, con un expediente limpio y sin vinculación con ningún partido político, ”¿por qué traer a un dirigente que ya estaba en las listas del PRI y viene de un sindicato que no ha sido modelo de servicio a los trabajadores?”, cuestionó.

De este y otros temas, dijo, ha querido hablar con el actual presidente del PAN, Germán Martínez, pero no ha recibido ninguna llamada telefónica o invitación para dialogar con el michoacano. Ello pese a que recientemente se presentó en la sede nacional blanquiazul y esperó sin éxito, más de dos horas, hablar con el dirigente o al menos obtener una cita posterior.

Sobre los puntos que espera analizar con el jefe nacional panista, mencionó que tienen que ver con el desempeño de algunos funcionarios públicos y la incongruencia que se ha dado en la vida interna del PAN, como las irregularidades electorales registrada en Chihuahua. Son temas que pueden ser comprometedores para el trabajo del partido y del gobierno y que se deben atender para que no se repitan, enfatizó.

Espino Barrientos consideró que esos casos deberían tratarse en privado, pero si Germán Martínez quiere que se aborden en el CEN, “ahí lo vamos a hacer”, y después en el Consejo Nacional y en la Asamblea Nacional, porque es importante que el PAN “no siga caminando por los recovecos del disimulo y la vereda de la opacidad”, subrayó.
Georgina Saldierna, La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "En AN hay una importante dosis de desaliento: Espino"