Los narcos de México son la amenaza criminal más grande para EU: DEA

Los narcotraficantes mexicanos constituyen la amenaza criminal más grande que enfrenta Estados Unidos, equivalente a luchar contra el cáncer, dijo ayer el director en México de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), David Gaddis, y aseguró que en ese país existen unas 500 células vinculadas con los cinco principales cárteles mexicanos.

Interrogado acerca de cuál de esos cinco cárteles principales es el más poderoso, repuso: “¿Qué es más mortal: la leucemia o el cáncer o una falla del corazón? Eso es lo que tenemos con los cinco principales cárteles”.

El funcionario habló en una charla pública en el museo de la DEA, en Washington, en la cual participó también el asesor de la PGR de México, Ariel Moutsatsos, quien calificó a Joaquín El Chapo Guzmán como una especie de Osama Bin Laden para los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad mexicanos.

El director de la DEA precisó que los cinco grupos más importantes son el de Sinaloa, los Arellano Félix en Tijuana, el Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana. “Yo no diría que ninguna organización es más poderosa que otra”, recalcó.

Luego elogio la decisión del presidente Felipe Calderón de combatir de frente al narcotráfico, y comentó que con ésta el mandatario mexicano “ha cambiando el curso de la historia”.

Recalcó que el gobierno mexicano ha tomado la decisión correcta al no rehuir la amenaza de los cárteles, y expresó que estas bandas delictivas se convirtieron en una tormenta que hoy se cierne sobre las instituciones mexicanas por el paso del tiempo, las circunstancias a su favor y “la inacción de anteriores gobiernos”.

“El presidente Felipe Calderón eligió pelear y hacer de la lucha contra los cárteles la prioridad de la seguridad nacional en México y por ello ha cambiado el curso de la historia”, consideró Gaddis.

“En cualquier momento la DEA puede estar investigando 500 redes o células de cómplices en Estados Unidos, que están conectadas a alguno de estos cinco grupos de tráfico basados en México”, añadió tratando de ubicar el tamaño del problema.

El asesor de la PGR, Moutsasos, consideró que por su carácter escurridizo El Chapo Guzmán se ha convertido en una suerte de Bin Laden y en todo “un símbolo”.

Con respecto a este famoso narcotraficante, el director de la DEA en México, Gaddis, acotó: “Posiblemente se encuentre en una zona montañosa del Golfo de México”.
Agencias en Washington, Crónica, 2 de abril.

0 Responses to "Los narcos de México son la amenaza criminal más grande para EU: DEA"