No es momento de dar radio y tv a las iglesias

En las actuales circunstancias, por ser periodo prelectoral y por la “poca equidad” que existe en la materia, no sería prudente realizar reformas que permitan a las agrupaciones religiosas ser concesionarias o permisionarias de medios de comunicación, manifestó el legislador priísta Israel Beltrán Montes, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el diputado, quien profesa la religión evangélica, precisó que la “función prioritaria de las iglesias no es tener medios de comunicación sino evangelizar, trabajar con el pueblo para mejorar sus condiciones de vida, para que haya mayores valores dentro de la sociedad”. Agregó que además existe el riesgo de que dichos medios puedan ser utilizados por algunas agrupaciones “como instrumento político” y la Iglesia católica romana se llevaría “la mayor parte del pastel”.

Recordó las manifestaciones que ha expresado la Iglesia católica mediante el semanario Desde la fe. “¿Usted cree que podría apartarse el aspecto político si algunas de las asociaciones religiosas tuvieran medios de comunicación?”, preguntó. Y advirtió que si mediante algunas revistas se expresan puntos de vista y se ataca a partidos que no son afines a sus creencias, “¿a quién estarían sirviendo esos medios de comunicación?”

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, señaló que “ya es tiempo de un avance, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental”. Criticó que ahora sea “más fácil transmitir de manera permanente programas de esoterismo o de contenido para adultos en radio y televisión que actos de culto o con contenidos de valores cristianos”.

Refirió que en el caso de los evangélicos es fundamental yener medios propios, “dada la carencia de valores y principios morales que presenta la sociedad”, pues así podrían ayudar a revertir esas condiciones.

Beltrán Montes apuntó que si bien las iglesias evangélicas representan 18 por ciento de la actividad religiosa del país, habrá condiciones de equidad numérica con la católica dentro de algunos años, pues “nosotros estamos teniendo un crecimiento geométrico”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "No es momento de dar radio y tv a las iglesias"