Plantea el PRD al IFE evaluar modificaciones al proceso electoral por la emergencia sanitaria

El impacto de la epidemia de influenza porcina incidió ayer centralmente en la agenda del Instituto Federal Electoral (IFE), donde, durante la presentación de la solicitud de registro de sus candidatos a diputados federales, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, planteó la necesidad de una reunión urgente, “al más alto nivel”, entre la Secretaría de Gobernación, la autoridad electoral y los partidos, para analizar “la situación del proceso electoral en el marco de la delicada situación” sanitaria, y evaluar posibles modificaciones.

En este contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocó a una reunión con los representantes partidistas, donde el PAN habría propuesto la necesidad de revisar la posibilidad de modificar el calendario electoral. Su propuesta fue recibida con cautela por el PRI, que cuestionó la premura para adoptarla sin tener información precisa sobre un agravamiento de la situación.

Al mismo tiempo, en el Senado de la República el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, anunció que su partido decidió suspender los actos masivos de proselitismo en los 300 distritos electorales del país, que debían arrancar el próximo 3 de mayo, para cumplir con las medidas de prevención de la influenza porcina, pero la campaña se hará a través de los medios de comunicación.

A su vez, la fracción del Partido Verde en el Senado solicitó al IFE que promueva un acuerdo para que todos los partidos y coaliciones se abstengan de realizar actos y mítines político-electorales que impliquen reuniones multitudinarias, hasta que se supere la emergencia sanitaria que vive el país.

Al ser entrevistado de manera previa a la reunión, el consejero presidente del IFE subrayó que los plazos electorales están fijados por la legislación, “de tal suerte que en una situación de extrema emergencia, la autoridad electoral tendría que considerar la modificación de la jornada electoral, pero eso no es facultad del IFE”.

De la reunión, según informaron representantes, surgió la propuesta de consultar con las dirigencias partidistas la viabilidad de firmar un acuerdo entre los ocho partidos para evitar la realización de mítines y concentraciones masivas en el arranque de las campañas electorales.

Esto ya lo habían ofrecido por la mañana, al momento de solicitar el registro de sus campañas, el PRD y el PSD. Este último fue más allá y sugirió incluso la donación del 10 por ciento de las prerrogativas para financiar adquisición de medicinas.

Un comunicado oficial del IFE dio cuenta de que en la reunión, los representantes partidistas “coincidieron con el consejero presidente en hacer un llamado a la serenidad, y a evitar la organización de mítines y eventos masivos con base en las recomendaciones que al respecto ha hecho la autoridad sanitaria”.

En entrevista, el consejero electoral Alfredo Figueroa dijo que se había acordado realizar reuniones diarias –entre los consejeros– de valoración del desarrollo de la emergencia y el impacto en el proceso electoral.

“Con la información que tenemos hasta ahora –dijo– hay el consenso de que no es necesario modificar las fechas de la elección”, si bien no descartó que ante eventuales cambios en el escenario nacional pudiera rediscutirse el tema.

Durante la reunión también se dejó entrever que, si se requiere, los partidos pudieran ceder parte de sus tiempos de campaña en radio y televisión para la transmisión de mensajes oficiales relacionados con la epidemia de influenza.
Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Plantea el PRD al IFE evaluar modificaciones al proceso electoral por la emergencia sanitaria"