Según un informe de la Secretaría Ejecutiva del IFE sobre la administración de los tiempos del Estado, del 31 de enero al 11 de marzo se constató un “aprendizaje colectivo” y un “acomodo paulatino” de permisionarios y concesionarios (2,077 en conjunto) a las nuevas normas constitucionales.
“Es decir, constatamos una regularización progresiva y firme de las transmisiones electorales hasta llegar a niveles superiores a 95% de cumplimiento en radio y televisión”, se lee en el informe presentado ayer en sesión ordinaria del IFE.
De acuerdo con los resultados preliminares del monitoreo -indica la Secretaría- se observa que en televisión se transmitió más de 98% de los promocionales.
Rechazan bloqueos de promocionales
En estaciones de radio se transmitieron, en el inicio de la precampaña, más de 85% de los spots, y a partir de la cuarta semana “se mejoró” hasta llegar a niveles superiores a 95%, informó el IFE.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés -que leyó parte de esta información- dijo que desde el inicio de las precampañas, la concesionaria Televisión Azteca, específicamente Canal 13 en Jalisco y Nuevo León, transmitió en estas entidades la señal nacional y “no realizó bloqueos” para la emisión de promocionales locales.
“Esta situación puede generar inconformidad entre los partidos políticos contendientes, pues se deja sin personalidad propia a candidatos y fuerzas locales. De suyo, puede considerarse el principal foco de atención a resolver para las campañas electorales, y a eso nos comprometemos”, añadió.
Posteriormente llamó a partidos, concesionarios y permisionarios a respetar la ley e impulsar el nuevo modelo de comunicación político-electoral.
En el Informe se puede leer que durante la precampaña el IFE contó con el Centro Nacional de Control y Monitoreo y cuatro Centros de Verificación y Monitoreo en el DF, Monterrey y Guadalajara, los cuales operaron sólo con una “funcionalidad básica”.
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