Precampañas, “aprendizaje colectivo”

Durante los 40 días que duraron las precampañas federales fueron transmitidos 7.9 millones de spots de partidos y autoridades electorales, es decir, 199,392 promocionales por día.

Según un informe de la Secretaría Ejecutiva del IFE sobre la administración de los tiempos del Estado, del 31 de enero al 11 de marzo se constató un “aprendizaje colectivo” y un “acomodo paulatino” de permisionarios y concesionarios (2,077 en conjunto) a las nuevas normas constitucionales.

“Es decir, constatamos una regularización progresiva y firme de las transmisiones electorales hasta llegar a niveles superiores a 95% de cumplimiento en radio y televisión”, se lee en el informe presentado ayer en sesión ordinaria del IFE.

De acuerdo con los resultados preliminares del monitoreo -indica la Secretaría- se observa que en televisión se transmitió más de 98% de los promocionales.

Rechazan bloqueos de promocionales

En estaciones de radio se transmitieron, en el inicio de la precampaña, más de 85% de los spots, y a partir de la cuarta semana “se mejoró” hasta llegar a niveles superiores a 95%, informó el IFE.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés -que leyó parte de esta información- dijo que desde el inicio de las precampañas, la concesionaria Televisión Azteca, específicamente Canal 13 en Jalisco y Nuevo León, transmitió en estas entidades la señal nacional y “no realizó bloqueos” para la emisión de promocionales locales.

“Esta situación puede generar inconformidad entre los partidos políticos contendientes, pues se deja sin personalidad propia a candidatos y fuerzas locales. De suyo, puede considerarse el principal foco de atención a resolver para las campañas electorales, y a eso nos comprometemos”, añadió.

Posteriormente llamó a partidos, concesionarios y permisionarios a respetar la ley e impulsar el nuevo modelo de comunicación político-electoral.

En el Informe se puede leer que durante la precampaña el IFE contó con el Centro Nacional de Control y Monitoreo y cuatro Centros de Verificación y Monitoreo en el DF, Monterrey y Guadalajara, los cuales operaron sólo con una “funcionalidad básica”.
Mauricio Rubí, El Economista, 1º de abril.

0 Responses to "Precampañas, “aprendizaje colectivo”"