Precandidatos lopistas, con irregularidades

El Consejo General del IFE ordenó por unanimidad a la Unidad de Fiscalización la revisión expedita de mil 964 informes de precampaña de aspirantes a diputados que incurrieron en alguna irregularidad durante la presentación de sus documentos, gastos e ingresos en esa etapa de selección interna, y determinar si existen elementos para impedir el registro de quienes hayan incurrido en faltas graves.

De igual manera y hasta el cierre de esta edición, los consejeros electorales contemplaban imponer una multa al PAN de 465 mil 800 pesos, por contratar y difundir en las revistas Nexos y Letras Libres en su edición del mes de abril, la supuesta definición de la palabra “PRImitivo”.

Del total de informes irregulares, mil 496 son omisos, es decir, no presentaron la documentación comprobatoria indispensable para verificar el origen y destino de los recursos, por lo cual el IFE otorgó un plazo de cinco días a los partidos para que sus precandidatos presenten el informe correspondiente.

Hasta el momento el IFE detectó dos precandidatos del Partido Convergencia que rebasaron el tope de gastos de 214 mil 494 pesos, con lo que se podría impedir el registro de ambos.

Los precandidatos de Convergencia que presuntamente incurrieron en ello son Juan Antonio Domínguez Garrido, precandidato a diputado federal por el Distrito III, que contabilizó gastos por 225 mil 494 pesos, mientras que David Irazoque Trejo rebasó el tope de precampaña con 226 mil 330 pesos.

Entre los precandidatos que presentaron irregularidades en sus informes de campaña se encuentran varios cercanos a Andrés Manuel López Obrador, como su hermano Pío, quien es precandidato de la alianza “Salvemos a México” que integran PT y Convergencia a diputado federal por un distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y no presentó las balanzas de comprobación ni las auxiliares contables, que sirven para verificar que los ingresos y gastos que realizó durante la precampaña coincidan con el informe presentado.

También se encuentran Bertha Luján, ex contralora durante la gestión de López Obrador al frente del GDF, así como Martha Zamarripa, quien le conducía los programas al tabasqueño en TV Azteca, en el 2006 y quien ahora es abanderada del PRD a la gubernatura de Nuevo León.

Por parte del PRD está Agustín Guerrero, actual asambleísta, también simpatizante del tabasqueño y perteneciente a la corriente bejaranista.

Del PRI también están Emilio Chuayffet, el actual presidente municipal de Pachuca, Omar Fayad, David Penchynna, y el ex gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.

Del PAN, Javier Corral, entre otros que presentan irregularidades en la presentación de sus informes de gastos de campaña.

Durante la sesión de anoche, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que en total se presentaron 4 mil 853 informes de campaña, y pidió a los consejeros definir una vía que dote de certidumbre y certeza jurídica las consecuencias además de sancionar a quienes incurrieron en irregularidades durante las precampañas para desalentar este tipo de prácticas.
Alejandro Páez, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Precandidatos lopistas, con irregularidades"