“Avioncito que aparece, túmbalo”

CARACAS (Agencias).— Hugo Chávez dijo ayer que un avión militar estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano, por lo que le advirtió a Colombia que Caracas derribará cualquier aeronave de ese tipo si vuelve a suceder algo así. Además, el presidente de Venezuela indicó a Bogotá que se arrepentirá si agrede a su país. El ministro de Defensa colombiano reconoció ayer que su nación teme una agresión militar externa y que comenzó a preparar una estrategia de disuasión mínima para defender su soberanía.
Chávez aseguró en su programa dominical por radio y televisión Aló Presidente que el avión espía de fabricación estadounidense sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia, fronterizo con Colombia, el país donde despegó. No dio más detalles, pero dejó entrever que considera que EU estaba usando el avión para espiar a Venezuela.

“Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados. Son unos avioncitos pequeños”, dijo durante el programa. “Esos son los yanquis. Están metiéndose a Venezuela”. “He ordenado derribarlos”, agregó. “Anoche lo ordené; avioncito que aparece, túmbalo... No vamos a permitir eso”, acotó el mandatario.

Entre otras declaraciones, Chávez amenazó con que Colombia “se arrepentirá” si se atreve a agredir a su país, porque cuenta con armas y nunca se quedará de brazos cruzados ante un eventual ataque externo.

Subrayó que Estados Unidos quiere agredir a Venezuela, para lo cual utilizaría bases militares en Colombia, Aruba y Curazao, y destacó que “están instalando unidades militares en la frontera creyendo que con eso nos van a meter miedo”.

Tras llamar a los venezolanos a estar tranquilos, pero alertas y “sin desespero”, Chávez conminó al gobierno de Bogotá a que “recupere su mínimo (de cordura) y no se deje utilizar por el imperio yanqui para ponernos a pelear”.

Aseguró que responderá radicalizando su “revolución” socialista si Estados Unidos y sus aliados en el país intentan sacarlo por la fuerza del gobierno que comanda desde hace una década.

“La respuesta que nosotros les daríamos es demoledora”, declaró el presidente. “Aquel Chávez pa’pendejo (tonto) quedó atrás, no lo van a conseguir más nunca”, añadió, al recordar que tras retomar el poder después del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002 “llamó al diálogo”.

“Vulnerabilidades serias”

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, admitió que el país tiene “vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas”, en momentos en que Colombia enfrenta una crisis diplomática con Venezuela, país al que señaló implícitamente como responsable del riesgo de agresión. “No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión”, dijo Silva en una entrevista con el diario El Tiempo.

“No entraremos jamás en una carrera armamentista. Tenemos un proceso de construcción de una capacidad disuasiva, para que todos lo consideren muy bien y sepan los riesgos de una agresión”, explicó el funcionario. Silva admitió temor de que la lucha contra la guerrilla y otros grupos armados ligados con el narcotráfico pierda contundencia y eficiencia por implementar un plan de defensa ante una agresión externa.

En sus declaraciones de ayer, Chávez descartó que su país planee alguna incursión contra su vecino. “No estamos preparando ninguna agresión contra Colombia ni contra nadie”.
El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "“Avioncito que aparece, túmbalo”"