Este año se invirtieron en telecomunicaciones mil millones de dólares menos que en 2008

Durante 2009 las inversiones en la industria de las telecomunicaciones se contrajeron en aproximadamente mil millones de dólares en contraste con las realizadas el año previo, de forma más notable en los segmentos de telefonía, televisión restringida, radiocomunicaciones y servicios satelitales.

Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostraron que en el año por concluir las inversiones en el sector se ubicaron en 3 mil 6 millones de dólares; contra los 3 mil 971 millones de dólares que los operadores invirtieron en 2008.

La contracción de inversiones más evidente se produjo en los segmentos de telefonía donde la inversión en 2008 fue de 2 mil 677.5 millones de dólares y que en 2009 se redujo a 2 mil 406.6 millones de dólares, sólo que este segmento incluye los principales servicios a los que tiene acceso la población mexicana y en consecuencia los que dejan mayores ingresos a los operadores.

De acuerdo con la clasificación que hace la Cofetel sobre el segmento de Telefonía, éste incluye los servicios de telefonía local alámbrica e inalámbrica, larga distancia, telefonía pública y telefonía móvil.

El siguiente rubro en el que se produjo un descenso en las inversiones durante 2009 fue el denominado por la Cofetel como “otros servicios”, que incluye los servicios de televisión de paga bajo cualquier modalidad, radiolocalización móvil de personas, radiocomunicación especializada de flotillas, servicios satelitales y servicios de valor agregado.

En este caso la inversión durante 2008 fue de mil 293.5 millones de dólares y durante 2009 fue de tal sólo 600 millones de dólares, lo que representa aproximadamente 693 millones de dólares menos a pesar de que se trata de negocios que en la mayoría de los casos tuvieron crecimiento en suscriptores e ingresos a lo largo del año en curso.

Las cifras de la Cofetel ordenadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) señalan que en la última década los mayores montos de inversión realizados en México por la industria de las telecomunicaciones fueron en 2000 y 2001, cuando los operadores aportaron 5 mil 228.6 millones de dólares y 5 mil 749.3 millones de dólares, respectivamente

Durante esos dos años se realizaron las mayores inversiones para el desarrollo de telefonía móvil, ya que de los montos señalados 4 mil 646.2 millones de dólares y 4 mil 846.8 millones se invirtieron en ese segmento en los años de referencia.

No obstante, este negocio fue de los pocos que creció, con 13.4 por ciento; sin embargo, dicha cifra representó un retroceso de 11 por ciento respecto de los niveles del tercer trimestre de 2008.
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Este año se invirtieron en telecomunicaciones mil millones de dólares menos que en 2008"