Reduce Oaxaca 60% gasto para comicios

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) sólo contará con 165 de los 420 millones de pesos que pidió para organizar los comicios del próximo año.

Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que el dictamen que la Comisión de Presupuesto del Congreso local realizó de la Ley de Egresos 2010, contempla esta reducción de casi el 60 por ciento.

Indicó que el Gobernador priista Ulises Ruiz propuso gastar 255 millones de pesos para la realización de la jornada electoral en que se definirá a su sucesor.

Sin embargo, detalló el diputado blanquiazul, a esa suma hay que restarle poco más de 90 millones de pesos que el próximo año se destinará para el financiamiento de los partidos políticos.

"Le queda (al IEE) 165 millones; y en el convenio firmado con el IFE se gastó el Instituto otros 7 millones de pesos.

"El resto sería para desarrollar, para la operación de las elecciones, como: la instalación de los consejos distritales y municipales, el apoyo económico a los funcionarios electorales, y la compra del material electoral. El recurso es insuficiente", expuso el legislador oaxaqueño.

El panista señaló que en la última sesión de la Comisión de Presupuesto, los tres diputados priistas -que constituyen la mayoría- aprobaron el dictamen de Ley de Egresos sin modificación a la propuesta del Ejecutivo.

Y, añadió, este martes, el documento será sometido al Pleno del Congreso, que también está dominado por el PRI.

"El proceso electoral está en riesgo porque no hay recursos", dijo.

Carreño Gopar aseguró que la intención del Gobernador Ulises Ruiz es ejercer un control sobre el órgano electoral.

"El IEE estaría sujeto a una negociación con el Gobernador y la Secretaría de Finanzas para la ampliación de los recursos. Con esa negociación, el Gobierno estatal estaría influyendo en el proceso. Hay la clara intención del Gobernador de tener sujeto al IEE a través del presupuesto y con eso manipular el proceso electoral", expuso.

El líder de la fracción blanquiazul en el Congreso de Oaxaca afirmó que el secretario de Finanzas del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, les explicó que la partida para las elecciones está catalogada como participación ciudadana.

El 4 de julio de 2010, los oaxaqueños habrán de elegir a Gobernador, diputados locales y 152 presidentes municipales.
Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Reduce Oaxaca 60% gasto para comicios"