“FCH debe ampliar iniciativa política”

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, consideró que con su propuesta de reforma política el presidente Calderón busca aparecer como “un Presidente reformador” ante los mexicanos.

Dijo que el sol azteca exigirá al mandatario que en enero próximo presente las propuestas de la segunda parte, para analizar la reforma política propuesta en su conjunto: “Es muy difícil ver una reforma cuando él anuncia solamente una primera parte”.

Comentó que el Presidente sólo “trata de sacar ventaja política” con el tema.



El perredista insistió en que su partido no busca boicotear la propuesta presidencial, y que de entrada no descalifica su contenido, ya que existe la impostergable necesidad de cambiar el régimen político.

“Nosotros sí vamos a entrarle a la discusión, no vamos a eludir el debate. Vamos a entrarle a reflexionar sobre cuáles propuestas, a juicio nuestro, pueden salir ”, dijo, y ratificó su compromiso de no obstaculizar la discusión del decálogo propuesto por el Ejecutivo federal.

No a la segunda vuelta

Ortega Martínez ratificó su rechazo a la reelección de alcaldes, y dijo que mantiene coincidencias con la propuesta del Presidente sobre la iniciativa popular y la reducción de integrantes del Congreso.

Calificó de “positivo” que haya iniciativa preferencial del Ejecutivo, pero al mismo tiempo pidió que se contemple una propuesta igual para los grupos parlamentarios.

“Si el Ejecutivo tiene dos iniciativas que deben dictaminarse, que los grupos parlamentarios tengan también dos iniciativas”.

Dijo no compartir la segunda vuelta electoral, porque tiende a consolidar un sistema bipartidista: “Insisto en que cuando hay elecciones muy cerradas, la mejor fórmula es la de Costa Rica: un nuevo recuento de todas las casillas legitima al que fuera electo Presidente, como sucedió con (Óscar) Arias”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "“FCH debe ampliar iniciativa política”"