Diferencia salarial de 8 a 1 motiva la migración a EU: obreros agrícolas

A pesar de la crisis económica en Estados Unidos la diferencia salarial de ocho a uno con México sigue siendo un gran atractivo para que miles de campesinos y jornaleros busquen en el vecino país una oportunidad de empleo.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos indicó que en 2007 se captaron 26 mil millones de dólares por remesas; el año pasado 25.1 mil millones, y de enero a septiembre de 2009 se han logrado 16.4 mil millones de dólares.

En un estudio sobre la Migración de Campesinos a Estados Unidos se considera que son varias las razones que hacen posible este fenómeno en el medio rural, la primera de ellas es el desequilibrio en el desarrollo regional.

Otra es la asimetría en el ingreso de familias en México, lo cual ha motivado que la expulsión de migrantes adquiriera las dimensiones que ha alcanzado, indicó la central.

Planteó que a ello se debe sumar la falta de capacidad para impulsar el desarrollo regional y el equilibrio en el ingreso nacional y sobre todo para la generación de fuentes de trabajo.

En el análisis se indica que los nuevos demandantes de empleo son 1.2 millones entre 2000 y 2005; de 1.1 millones en el lapso 2005-2010 y de poco menos de un millón en el de 2010-2015.

La CIOAC insiste en que el diferencial de salarios entre ambos países, que es de ocho a uno, para migrar a Estados Unidos, a pesar de los momentos difíciles por los cuales atraviesa.

Planteó que el salario es una atracción “prácticamente irresistible para muchos mexicanos” y que otro elemento a considerar es la situación de desigualdad y diferencias regionales que con mayor o menor intensidad abarcan a todo nuestro país.

El fenómeno de la migración afecta casi la totalidad de las 32 entidades, incluso ciudades habitualmente receptoras de migrantes nacionales se están convirtiendo a un ritmo ascendente en áreas expulsoras hacia Estados Unidos, como son los casos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Milenio, 20 de diciembre.

0 Responses to "Diferencia salarial de 8 a 1 motiva la migración a EU: obreros agrícolas"