Cerraron este año 500 mil pequeñas y medianas empresas, por la crisis

Medio millón de pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas este año, debido a la crisis económica y la falta de incentivos al sector, lo que implicó la pérdida de un millón y medio de empleos, sostuvo Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

En conferencia de prensa, señaló que las perspectivas del sector para el año que entra son “oscuras en grado sumo”.

Precisó que de las 500 mil empresas que bajaron la cortina, por lo menos 200 mil se “reciclaron” (es decir, cerraron y volvieron a abrir al cambiar de nombre o denominación social) o se trasladaron al sector informal, con lo que el número de mexicanos en el sector informal habría alcanzado 13.3 millones.

Agregó que los negocios que se han mantenido operan a 30 por ciento de su capacidad instalada. “Si un compañero tiene 15 máquinas está trabajando con cuatro o cinco, y produce muy poco. Es más fácil vender en la calle, llegar a la hora que quieran, pagar el derecho de piso e instalarse”, indicó.

Señaló que las nuevas cargas fiscales que entrarán en vigor el primero de enero “ahogan” al pequeño y mediano empresario que, dijo “dedica prácticamente el ciento por ciento de sus ganancias en pagar impuestos.

“Seguro Social, Infonavit, SAR, raya de los trabajadores, energía eléctrica, renta de locales, teléfono y luz, son gastos fijos que hunden al pequeño y mediano empresario. Si no alcanza para cubrir lo impuestos, menos los salarios”, señaló.

Por otra parte, Salcedo calificó de “falta de respeto a la sociedad” que el gobierno federal haya incrementado el precio de los combustibles pese al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de este año por el presidente Felipe Calderón, en el que se fijó el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país este año.

Los incrementos citados, abundó, provocarán una escalada de precios que no podrán ser subsanados con el aumento al salario mínimo.

“Al subir la gasolina aumenta el precio del transporte y se encarece el traslado de los alimentos del campo a la ciudad. Los precios se alteran y con 2 pesos 66 centavos de aumento salarial no alcanza a los trabajadores ni para un boleto de Metro. En la mayoría de las empresas ya no se paga el mínimo, pero la mayoría del comercio sí”, refirió.

Alertó sobre la posibilidad de que la situación económica empuje a la sociedad a generar un estallido social.

“Estamos en el umbral de una crisis social. Hay más de 50 grupos guerrilleros esparcidos en el país y alguien por ahí puede estar esperando que se dé un brote de violencia para provocar una desestabilización nacional. Eso es verdaderamente preocupante. La sociedad de verdad está enojada, y lo está porque ya no come, porque no le lleva alimento a su familia. Hay más de 50 millones de personas que padecen hambre en este momento en el país”, alertó.

Por otra parte, el dirigente de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios cuestionó que los grandes empresarios “no pagan impuestos”, por lo que urgió al gobierno federal a hacer una “reforma fiscal en serio” que los obligue a hacerlo.

Salcedo sostuvo que la retroactividad en el pago de impuestos a las empresas que utilizan el régimen de consolidación fiscal incluida en la Ley de Ingresos para 2010 no es más que “un cuento del Presidente de la República y del ex secretario de Hacienda”.

“Empresas ganarán amparos”
Explicó que de acuerdo con las leyes mexicanas no es posible aplicar leyes reatroactivas, por lo que las empresas ganarántodos los amparos que presenten.

“No van a pagar, porque van a ganar el amparo y lo van a ganar porque tienen razón. Los empresarios grandes se defendieron y dijeron ‘estoy pagando legalmente’ y la verdad es que tienen razón, la ley así lo estipula, pero ¿quién mandó a los diputados que hicieran ese ejercicio? Pues los grandes empresarios. Hacen las modificaciones de ley a favor de los empresarios”.

Salcedo calificó de “extraordinaria” para los micro y pequeños empresarios la salida de Heriberto Félix como subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Social, debido a que, dijo, su desempeño no fue adecuado.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Cerraron este año 500 mil pequeñas y medianas empresas, por la crisis"