Bogotá usa humor navideño con Caracas

BUENOS AIRES.— La nueva fase del conflicto entre Venezuela y Colombia encuentra a Bogotá movilizando tropas hacia la frontera y respondiendo a cada una de las diatribas y acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez, inclusive con humor navideño, como el que usó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien aseguró que Chávez “confundió el trineo de Papa Noel con un avión espía”.
La víspera y desde su programa ¡Aló Presidente!, Chávez dijo que Colombia estaba enviando aviones estadounidenses “a control remoto”, en una misión de espionaje sobre territorio venezolano, lo que consideró “un acto de guerra”.

Ayer, Silva aclaró que su país “no tiene esas capacidades que se describen ahí” y enseguida le agregó su humorada navideña: “De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel (Santaclós) con un avión espía”.

La nueva postura del gobierno colombiano comenzó en días pasados, cuando a cada crítica o acusación de Chávez alguien del gobierno comenzó a salir a responderle, lo que suma a la reciente movilización de tropas hacia la frontera con Venezuela, que no deja de aumentar la tensión y hace soplar vientos de guerra en la región desde junio pasado —cuando se conocieron los términos del acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

De hecho ayer el propio Silva salió a explicar esta nueva postura de la administración Uribe —que ingresa en un tiempo de definiciones electorales—, al decir que “Colombia jamás empleará la palabra guerra a diferencia de otros países. Para nosotros es impensable una guerra”.

“La mejor forma de evitarla es también prepararse para que aquello no ocurra y es nuestra obligación como Defensa y Fuerzas Militares tener capacidades mínimas que nos permitan disuadir cualquier agresión externa”, acotó el ministro.

El presidente de Venezuela denunció el domingo que su país está siendo objeto de espionaje con aviones no tripulados procedentes de Colombia y ordenó derribarlos.

Apoyan al presidente

En su arenga dominical, Chávez llamó a las Fuerzas Armadas a derribar cualquiera de esos “avioncitos”, lo que llevó ayer al Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV) a respaldar las órdenes del presidente. Vanesa Davies, miembro del Directorio del PSUV, apoyó la decisión del presidente Chávez de “derrumbar cualquier aeronave que viole nuestra soberanía”.

El otro frente de tormenta que el domingo abrió el mandatario venezolano es con el reino de Holanda, país al que acusó de permitir a las Fuerzas Armadas de EU utilizar los puertos y los aeropuertos insulares de Aruba, Curacao y Bonaire para operaciones de inteligencia contra Venezuela, lo que de inmediato generó la negativa del gobierno holandés. Ayer, Bart Rijs, vocero de la cancillería holandesa, expresó que el tiular de la cartera, Maxime Verhagen, convocó al embajador venezolano en Holanda para que aclarara las palabras de Chávez.

Rijs dijo que EU “sí utiliza aeropuertos civiles en Curazao y Aruba, pero que los militares estadounidenses sólo están en las islas para combatir el narcotráfico”.

José Vales corresponsal, El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Bogotá usa humor navideño con Caracas"