Critican Castro, Morales y Chávez resultados de la cumbre climática

La Paz, 20 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un fracaso la decimoquinta cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, pero dijo sentirse contento porque se rompió la hegemonía que imponían países industrializados en estos debates.

Morales explicó que pese a que las naciones industrializadas impusieron un documento, éste fue sin el consenso de todos los países, por lo que surgieron críticas para no adherirse al pacto final.

“Hemos roto esa hegemonía de los países industrializados”, comentó el mandatario en el sudeste del país, donde se refirió a la conferencia, durante la cual se opuso, junto a otras naciones, a los acuerdos impulsados por Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, Brasil y Sudáfrica.

Morales anunció su intención de llamar, en abril próximo, a una cita de movimientos sociales en Bolivia para definir acciones internacionales que eviten se profundicen los efectos del cambio climático.

En La Habana, el líder cubano Fidel Castro también criticó los resultados de la cumbre, y destacó “el caos político” que reinó y el “trato humillante” al que fueron sometidos muchos jefes de Estado y de gobierno, así como miles de representantes de movimientos sociales por el actuar “demagógico” de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció “un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicó compromiso vinculante alguno e ignoró el convenio de Kyoto”, añadió.

La negociación de Obama y de un grupo de países desarrollados de un documento político “fue una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina que ignoró a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas y demás invitados a la cumbre”, opinó Castro en un artículo publicado en la prensa local.

No obstante, consideró que “fue asombrosa la batalla que libró un grupo de representantes de países del tercer mundo, que impugnaba el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la cumbre el documento impuesto por Estados Unidos”.

Se refirió también a “la brutal represión policiaca contra manifestantes pacíficos”, que, dijo, recuerda “la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940”.

Para Castro, lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. “La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo”, concluyó. El texto completo puede leerse en Internet en la dirección www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/

De su lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó en su programa de radio y televisión Aló presidente, que Obama salió por “la puerta de atrás” de la conferencia de Copenhague luego de fracasar en imponer un acuerdo.

Contrariamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, señaló que el pacto de la conferencia “es un importante paso adelante en las negociaciones para el primer acuerdo global. China también alabó los resultados positivos derivados de “los esfuerzos de todas las partes”.
AFP, DPA y Notimex, La Jornada, 21 de diciembre.

0 Responses to "Critican Castro, Morales y Chávez resultados de la cumbre climática"