Sin trabajo, 2.4 millones: INEGI

La tasa de desocupación para noviembre de este año ascendió a 5.26 por ciento, lo que significó que 2 millones 464 mil personas no encontraron una oportunidad de emplearse en el mercado laboral doméstico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ser el segundo mes consecutivo en que se observa una reducción en el nivel de desempleo, se trata de la mayor desocupación para un onceavo mes desde 1995, cuando se ubicó en 5.80 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo anualizada en los hombres pasó de 4.68 a 5.32 por ciento, mientras que entre las mujeres avanzó de 4.12 a 5.15 por ciento de noviembre del año pasado a igual mes de 2009.

De acuerdo con el INEGI, en el penúltimo mes de este año, 29.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 70.3 por ciento.

La cifra para la situación de subocupación (aquellas personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la población económicamente activa y 8.7 por ciento de la población ocupada.

Según cifras del instituto, estos datos son más altos que las del mismo mes de un año antes, cuando representaron 7.2 y 7.6 por ciento, respectivamente.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que hasta noviembre pasado se perdieron 321 mil 288 plazas de trabajo, de las cuales, 181 mil 276 fueron de la industria de la transformación y 86 mil 691 de la industria de la construcción.

Sin embargo, las autoridades del país aseguran que la cancelación de empleos dejó de ocurrir desde mayo pasado y desde entonces se han logrado crear 312 mil 118 empleos.

El director del Centro de Investigaciones en Economía del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz, señaló que a pesar de esta evolución positiva en el empleo los datos del IMSS resultan insuficientes para afirmar que hay mayor oferta laboral, pues es más probable que esto ocurra hasta 2011 o 2012, cuando el producto interno bruto del país alcance tasas de crecimiento equivalentes a 4 por ciento.

Para el especialista los índices de subocupación se han elevado
de manera importante situación que deja de manifiesto la creación de fuentes de trabajo en condiciones precarias, lo que obliga a muchas personas a buscar empleos por cuenta propia, pues los ingresos que concreta suelen ser insuficientes.

Futuro incierto

• 422 mil Empleos se perderán entre diciembre del año pasado y al cierre de 2009.
Alberto Verdusco, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Sin trabajo, 2.4 millones: INEGI"