Secuestran y matan a político colombiano

BOGOTÁ.- El Gobernador del colombiano departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes, fue hallado muerto ayer, en una acción atribuida a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Compatriotas, con dolor y con repudio registro el asesinato del Gobernador del Caquetá, perpetrado por el grupo narcoterrorista de las FARC", dijo anoche el Presidente Álvaro Uribe en una alocución en radio y televisión.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la guerrilla no había reivindicado el plagio ni el posterior asesinato.

La acción, que conmocionó a la sociedad colombiana, es la de mayor envergadura contra un funcionario de alto nivel desde que Uribe llegó al poder en 2002.

Tras celebrar su cumpleaños la noche del lunes en compañía de familiares, Cuéllar se fue a descansar cuando un grupo de hombres armados con unifromes del Ejército llegó a su residencia en Florencia, la capital de Caquetá.

Durante el plagio, el comando hizo creer que había un atentado en marcha contra el Gobernador, mataron a un policía que vigilaba su casa y se llevaron al funcionario por la fuerza.

Explosivos habrían ayudado a los guerrilleros a derribar la puerta y cuatro o cinco subversivos entraron por Cuéllar, mientras otros dos vigilaban la entrada y un tercero esperaba en un vehículo, en el que se llevaron a rastras al funcionario.

Dos horas más tarde, la Policía encontró la camioneta abandonada e incinerada en un caserío cercano, donde ayer fue hallado el cuerpo del Gobernador.

"Las autoridades explican que los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas", precisó el Presidente Uribe.

Por la mañana, el Mandatario había ordenado a la fuerza pública rescatar a Cuéllar y al resto de los secuestrados que permanecen en poder de la guerrilla.

"Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al Gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos", había dicho Uribe Tras confirmar la muerte del funcionario, el Presidente ordenó mantener el operativo militar con el objetivo de hallar a los responsables del secuestro y asesinato.

Las autoridades, además, mantienen la recompensa de 500 mil dólares ofrecida para quien ayude a dar con el paradero de los autores del plagio, atribuido a la columna móvil Teófilo Forero de las FARC.

A los ojos del Mandatario, la guerrilla busca hacer un show mediático con la prometida liberación de secuestrados, como el soldado Pablo Emilio Moncayo, a quien el grupo armado ofreció entregar de manera unilateral tras 12 años en cautiverio.

En las postrimerías de 2009, este secuestro es el de mayor visibilidad perpetrado por las FARC en años recientes. Un grupo de 24 policías y militares permanece aún en poder de la guerrilla.

Ante la orden de la cúpula de las FARC de matar a los secuestrados antes que permitir que sean liberados, otros operativos militares de rescate se han saldado con la muerte de las víctimas, como en el caso del ex Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, en mayo de 2003.

Para el analista Alejo Vargas, con esta acción las FARC quieren mostrar que aún pueden perpetrar acciones de impacto frente a los golpes de la política de seguridad de Uribe y descartó la eventual liberación de Moncayo y de otro soldado.

"Si el tema estaba bastante enredado, esto terminó de enredarlo", dijo Vargas.




Conózcalos

Nombre: Luis Francisco Cuéllar
Edad: 69 años
Trayectoria: Gobernador desde 2008 de la provincia de Caquetá. Antes fue Alcalde del municipio de Morelia y diputado. Ya había sido secuestrado cuatro veces por su actividad como ganadero. En 1990, aparentemente fue plagiado por las FARC junto con su esposa. En esta última ocasión, el político ya venía siendo amenazado.




Los secuestrados más connotados

Nombre: Pablo Emilio Moncayo
Edad: 30 años
Trayectoria: Sargento secuestrado el 21 de diciembre de 1997, cuando a sus 18 años custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en Nariño, durante un ataque de las FARC en el que murieron 10 guerrilleros. Pablo es el uniformado cautivo que más años lleva con la guerrilla. Su última prueba de vida es de septiembre.



Nombre: Josué Daniel Calvo
Edad: 22 años
Trayectoria: Soldado del Ejército colombiano secuestrado el pasado 20 de abril tras resultar herido en un enfrentamiento con los rebeldes en Meta. Es el rehén que las FARC hicieron prisionero más recientemente. En junio, los guerrilleros ofrecieron entregar al uniformado que más tiempo lleva cautivo -Moncayo- y a él.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Secuestran y matan a político colombiano"