Dan canal de televisión a secretario de Esparza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a José Heriberto Marroquín Castillo —secretario particular del ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores— una concesión para explotar una frecuencia de televisión restringida. En julio, casi al final del tercer periodo de Martín Esparza como líder del SME, la dependencia federal dio a El Gordo Marroquín, de 37 años de edad, el permiso para trabajar la frecuencia en Atotonilco de Tula, Hidalgo, pese a que omitió información básica para ganar la concesión.



Lo anterior se desprende de la solicitud de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones local para prestar el servicio de televisión restringida —televisión por paga— en la población de Atotonilco de Tula, Hidalgo, presentada por Marroquín a la SCT.



El documento difundido por Efekto TV precisa que entre los requisitos que debó cubrir Marroquín se encuentra el de solvencia económica, para ello presentó dos estados de cuenta, pero omitió incluir algunos de sus ingresos.



De acuerdo con el expediente para solicitar la concesión del canal de televisión, Marroquín presentó un estado de cuenta del banco Bancomer, fechado en Pachuca, Hidalgo, y con corte al 31 de octubre de 2008 con un fondo de 442 mil 941 pesos. El segundo estado de cuenta pertenece al banco Scotiabank, también fechado en Pachuca, Hidalgo, y que va del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2008, con un fondo de 212 mil 446 pesos. Pero El Gordo Marroquín no informó de sus ingresos extra por la Notaria número 9 que tiene en Tulancingo, Hidalgo, desde 1997.



Según Efekto TV el artículo 17 de la Ley del Notariado de Hidalgo, para obtener una notaria es necesario que el dueño haya nacido en Hidalgo, pero el acta de nacimiento de Marroquín revela que nació en Huauchinango, Puebla, el 16 de agosto de 1972.



Además otro requisito para obtener la titularidad de una notaria pública en Hidalgo es haber residido en la entidad por más de 5 años, pero el electricista tiene su domicilio en Juan Galindo, Puebla. Un impedimento para ser notario es ser servidor público y El Gordo lo era de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, comisionado al SME. Efekto TV detalló en un reportaje que en diversos boletines difundidos por la disidencia de Martín Esparza Flores, durante la disputa por la secretaria general del SME, se hizo notar que el sindicato pagó a la notaria propiedad de José Heriberto Marroquín Castillo, más de 38 millones de pesos.

Ingresos millonarios



De acuerdo con el Programa de inversión por etapas que esbozó Marroquín al solicitar la concesión, en los primeros cinco años de trabajo realizaría una inversión cercana a los 606 mil 301 pesos para ponerlo en marcha.



La estimación del proyecto advierte que podría alcanzar una cobertura de 804 suscriptores, con lo que después de 5 años obtendría ingresos, sólo por la renta mensual de un televisor, de 6 millones 724 mil 020 pesos, de ahí saldrían los gastos para sueldos, mantenimiento y servicios, por un total de 213 mil pesos. El proyecto, ofrece la operación del canal sólo con cuatro personas: técnico responsable, instalador, secretaria y contador, quienes recibirían sueldos de 2 mil 500, 3 mil y mil 250 pesos, respectivamente.

No se hace referencia a ningún ingreso adicional por la posible transmisión de spots comerciales que pudieran contratarse al canal posteriormente.

El Universal, 24 de diciembre.


0 Responses to "Dan canal de televisión a secretario de Esparza"