Chávez llama a derribar “aviones espía” de EU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que “aviones no tripulados” de Estados Unidos, procedentes de Colombia, ingresaron a territorio de su país en labores de espionaje y ha ordenado “derribarlos”.

“Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos, sin tripulantes, penetró hasta el Fuerte Mara” en el occidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

“Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión”, dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

Se trató “de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui. Anoche ordené: ¡avioncitos de esos que aparezcan, túmbelos!”, añadió.

El envío de esos aviones constituye “un acto de guerra”, añadió el presidente venezolano, y pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, actuar con “responsabilidad” y evitar ser utilizado por el imperio para “agredir” a Venezuela. Chávez volvió a denunciar que EU está “utilizando a Colombia” y “moviendo aviones en Aruba y Curazao” para supuestamente “preparar una agresión”.

Por su parte, Colombia tiene “serias vulnerabilidades” frente a una eventual agresión militar externa, y el hecho de que Venezuela gaste “miles de millones” en equipamiento militar es “ofensivo”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva en la prensa ayer.

“Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha plantado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa”, dijo Silva al diario El Tiempo.

Afirmó que tras las amenazas de Caracas, Colombia ya comenzó a realizar las “inversiones necesarias para tener capacidad de disuasión y de reacción” con el propósito de que “a nadie se le ocurra, sea quien sea, una agresión”, dijo.
Agencias en Caracas, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Chávez llama a derribar “aviones espía” de EU"