Refuerza Colombia cerco a Venezuela

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció ayer que reforzará su presencia militar en la frontera con Venezuela con la construcción de una nueva base y la activación de varios batallones.

El comandante del Ejército, el General Óscar González, anunció la activación de siete batallones -seis de aviación y uno de operaciones especiales-, dos de ellos en la frontera con Venezuela, país con el que vive una crisis diplomática debido a un convenio militar suscrito entre Bogotá y Washington.

"Hemos recibido equipos estratégicos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del Ejército. Estas nuevas unidades contarán con una flota moderna dotada con equipos de alta tecnología", dijo González a periodistas.

Con las nuevas unidades, la aviación del Ejército colombiano se convierte en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina, con alrededor de 120 helicópteros de fabricación estadounidense y rusa, según fuentes de seguridad.

De acuerdo con González, dos de los nuevos batallones quedarán ubicados en departamentos fronterizos con Venezuela: uno, en la Guajira, y otro, en Arauca. Los otros estarán en Guaviare y en las actuales bases de Larandia, en el Caquetá, y el fuerte militar de Tolemaida.

Estos dos últimos complejos forman parte del grupo de al menos siete bases militares que tropas estadounidenses podrán usar en el marco de un polémico convenio suscrito entre Bogotá y Washington el 30 de octubre que generó el rechazo de varias naciones, particularmente de Venezuela.

El Presidente Hugo Chávez considera que, desde las bases colombianas, Estados Unidos planea lanzar un ataque para invadir su país.

"Estas unidades brindarán mayor cubrimiento en comando y control, en direccionamiento estratégico y en apoyo directo a las operaciones en todo el territorio de tal suerte que vamos a mejorar nuestra eficiencia en el combate", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el General Freddy Padilla.

Por su parte, el viernes, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó de la nueva base que será construida en la península de la Guajira.

"El objetivo es tener una base que permita albergar a entre 800 y mil hombres, que, además, sea un centro de atención integral para la comunidad (indígena) wayúu porque, en este punto de la Guajira, converge esta comunidad y es, además, un punto estratégico desde la perspectiva de la defensa", dijo.

Silva añadió que la base será financiada con recursos de un impuesto al patrimonio que se cobra a colombianos cuyo capital es superior a 1.5 millones de dólares, aunque no precisó la fecha de construcción.

La tensión entre Colombia y Venezuela escaló tras la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, al punto de que Chávez llamó a los militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra".

El miércoles, el Ministro Silva aseguró que 15 líderes guerrilleros de su país están en territorio venezolano bajo la anuencia de Caracas.




Más cerca que nunca

El Ejército colombiano planea tener más vigilada la zona fronteriza con Venezuela.


· Los siete batallones, asegura Colombia, tienen el objetivo de apoyar las operaciones de contraguerrilla en distintas áreas del país.

· Seis de las nuevas unidades son batallones para la aviación del Ejército, y un séptimo es de operaciones especiales, el cual contará con unos 360 hombres y tendrá sede en el fuerte de Tolemaida.

· Los batallones que estarán en la frontera con Venezuela, en las provincias de la Guajira y Arauca, serán aéreos. Dentro del plan de cooperación militar suscrito entre EU y Colombia, se contempla que las tropas estadounidenses utilicen todas las bases militares y aeropuertos civiles de la nación sudamericana.

· La nueva base militar, que también estará en la Guajira, aún no tiene fecha de construcción, pero se prevé albergue a entre 800 y mil hombres.
Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Refuerza Colombia cerco a Venezuela"