Atora candidato PRD-Zacatecas

ZACATECAS.- Un supuesto empate técnico entre el Senador Antonio Mejía Haro y el ex legislador Raymundo Cárdenas, atoró ayer el anuncio de quién será el abanderado del PRD para competir en 2010 por la Gubernatura de Zacatecas.

Ayer fue convocado el consejo estatal del PRD donde se esperaba conocer al candidato, el cual habría sido electo mediante encuestas y consultas internas, pero hacia la noche se informó que podría ser hasta el 23 de enero cuando se defina quién peleará por suceder a la Gobernadora Amalia García.

Hasta la mañana de ayer había trascendido que el candidato sería el Senador Antonio Mejía Haro, quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario en el sexenio de Ricardo Monreal y quien es apoyado por la corriente Foro Nuevo Sol.

Pero según versiones del ex Senador Raymundo Cárdenas, también aspirante a la candidatura, Mejía Haro tenía una ventaja de apenas dos puntos porcentuales sobre él.

"Se nos dijo que había un empate técnico entre Antonio Mejía y yo, y que la dirigencia nacional resolvería, hay demasiados intereses", dijo ayer Cárdenas en una conversación con simpatizantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, agrupación afín a José Narro Céspedes, actual diputado federal perredista y también aspirante a la candidatura.

"El partido no puede resolver sin escuchar a la militancia y nuestros planteamientos", agregó Cárdenas en su conversación.

Ayer por la noche, el vicepresidente del Consejo Político Estatal del PRD, Rafael Calzada, confirmó que el anuncio del abanderado a la Gubernatura será hasta el 23 de enero, mientras que para los candidatos a Alcaldes y diputados locales habrá elecciones abiertas en los casos donde no se logren candidaturas de unidad.

"A más tardar el 23 de enero ya estará definido el candidato a Gobernador en el partido entre Raymundo Cárdenas, Javier Calzada, José Narro y Antonio Mejía", dijo el funcionario partidista.

Será una comisión especial de candidaturas, integrada por siete personas, entre ellas Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, y Hortensia Aragón, como secretaria general, se encargarán de resolver quién será designado.

Lo que resuelva la comisión será avalado por el Consejo Político Estatal, adelantó Gerardo Romo Fonseca, presidente estatal del partido del sol azteca.

La convocatoria para revisar a los candidatos fue aprobada anoche por el Consejo Estatal del PRD, en el que predomina la corriente Foro Nuevo Sol, liderada por la Mandataria perredista Amalia García con al menos 150 de sus 230 miembros.

La convocatoria no establece límite en el número de aspirantes que podrán ser analizados por la Comisión que definirá al candidato a Gobernador.

Claudio López Simental, delegado regional en Río Grande de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado e integrante de la corriente Foro Nuevo Sol estimó que prácticamente en su mayoría los miembros de esta expresión partidista son funcionarios del gobierno estatal.

"Hay aproximadamente 150 consejeros que somos de Foro Nuevo Sol y en su mayoría, casi todos en distintos niveles son funcionarios de Gobierno", señaló.
Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Atora candidato PRD-Zacatecas"