Llama Conafor a usar financiamiento climático

México tiene el potencial de captar al menos 175 millones de dólares anuales a través de la conservación de sus zonas arboladas y el rescate de sus áreas degradadas, sostiene Leonel Iglesias Gutiérrez, gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los recursos, explica, provendrían de la estrategia de Reducción de Emisiones Procedentes de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), un mecanismo de financiamiento establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La estrategia, abunda, parte del reconocimiento de que la deforestación y la degradación de los bosques representan una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto su conservación constituye una ferramienta para mitigar el cambio climático.

Iglesias, coordinador del diseño de la estrategia REDD en México, indica que la agricultura y la silvicultura son responsables de la generación de alrededor de 162 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, de las cuales 100 millones corresponden a deforestación y cambio uso de suelo.

"Si de ese volumen se mitigaran 35 millones de toneladas por año -y existen estudios que fundamentan esa posibilidad-, y en un escenario conservador se obtuvieran 5 dólares cada tonelada, se llegaría a una cifra aproximada de 175 millones de dólares anuales", calcula.

La estrategia no se basa sólo en la conservación de los bosques, remarca, sino también en el rescate de las zonas degradadas.

Según estimaciones de la Conafor, en México existe un territorio en condición degradada de aproximadamente 12 millones de hectáreas, que tiene, sin embargo, potencial de aprovecharse sustentablemente.

"Representan un potencial para obtener divisas. Una vez alineadas las políticas de infraestructura, el reto es prepararnos para 2012-2013, cuando los países tendremos esa oportunidad", expuso Iglesias.

Subrayó que para acceder a ese mecanismo internacional de financiamiento será indispensable que en los próximos años se establezca una sincronización y cooperación transversal entre la las secretarias de Agricultura y Medio Ambiente y la Conafor.

Además, indicó, es indispensable realizar cambios a los marcos de política y legales y a las normas del sector forestal, agrícola, ordenamiento territorial y fiscales, así como mejorar el monitoreo de los bosques.

"Tenemos una oportunidad en 2010 para acordar lo que haga falta, pero en principio se requieren reformas estructurales para que México se prepare con estudios, ensayos y fortalecimiento de las capacidades del país en áreas como el monitoreo", apuntó.




Metas

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) de México plantea como objetivos en materia forestal:

· Incorporar 2.95 millones de hectáreas al manejo forestal sustentable.

· Incorporar 750 mil hectáreas de ecosistemas forestales a las áreas naturales protegidas.

· Realizar obras de conservación y restauración en 200 mil hectáreas de suelos forestales.

· Establecer 170 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

· Colocar en mercados internacionales de bonos de carbono reducciones de emisiones provenientes del sector forestal.
Adriana Alatorre, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Llama Conafor a usar financiamiento climático"