Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró en los primeros 7 meses del año, 27.2 millones de personas con acceso a la red, lo que representa un crecimiento de 21.7 por ciento, la mayor cifra desde 2006, para alcanzar una penetración nacional de 28.3 puntos porcentuales en la población.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares de 2009, al mes de julio, destaca que del número de hogares existentes, 18.4 por ciento (5.1 millones de casas) tenía conexión a Internet, es decir, un incremento de 36.4 por ciento, respecto al dato reportado el año anterior.
Detalla que la mayoría de quienes usan la red son jóvenes de 12 a 34 años, con una participación cercana a 70 por ciento.
En equipamiento en México, se tienen registrados a 7.4 millones de hogares con una computadora, es decir 26.8 por ciento del total de hogares, 4.7 por ciento más con respecto al año pasado.
Sin embargo, el resultado no es suficiente pues el País presenta una de las tasas más baja de América Latina y el último lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), dijeron especialistas.
De acuerdo con la consultora Everis, a septiembre de 2009, México tenía 215 usuarios de internet por cada mil habitantes, cuando el promedio de AL es de 300 por cada mil personas.
Mientras que en acceso de banda ancha es de 8.4 accesos por cada centenar de mexicanos, cuando el promedio de las economías que integran la OCDE es de 22.8 por ciento.
Acelerar la penetración de estos servicios no sólo significaría tener una población más conectada y comunicada, sino generar un mayor impacto en la economía del País, destacó Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit.
"Un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha en México generaría un efecto acumulado en términos de PIB per cápita de 5.2 por ciento a lo largo de 6 años.
"Un crecimiento de esta naturaleza generaría una recaudación fiscal adicional por 28 mil 804 millones de pesos al año, equivalente a casi tres veces lo que espera recibir el Gobierno incrementando los impuestos en el sector de las telecomunicaciones, cerca de los 10 mil 500 millones de pesos", describió.
Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señaló que el País requiere un plan nacional para impulsar el sector, y promover la inversión en infraestructura, aplicaciones, servicios y contenidos.
La idea, dijo, es reducir la brecha digital y facilitar el acceso y la integración de México a la sociedad de la información.
0 Responses to "Crece internet 22% en México"
Publicar un comentario