Ajustan en Cuba finanzas de 2010

LA HABANA.- Con sólo un 1.4 por ciento de crecimiento económico en 2009 -muy por debajo del 6 por ciento calculado- Cuba enfrentará el año próximo con una contracción de su economía para lograr un discreto aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 1.9 por ciento, priorizando el Plan Económico y Social del Gobierno, informó ayer Marino Murillo, titular de Economía, al presentar el balance anual al Parlamento.

Entre otros ajustes, Murillo anunció la adaptación del gasto social a las posibilidades reales del Estado y que éste trabaja en proyectos para aliviar la sobrecarga que generan algunas prestaciones.

Sin embargo, durante su turno al micrófono, para clausurar el evento, el Presidente Raúl Castro matizó: "hay tela por dónde cortar sin afectar la calidad de la salud y la educación que se brinda".

El Mandatario añadió que el plan de inversiones para 2010 pretende incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, con el fin de hacer "sostenible el socialismo".

Las ventas al exterior descendieron este año a 22.9 por ciento y las compras al extranjero aumentaron 37.4 por ciento, precisó previamente Murillo.

El plan es reducir el déficit hasta 3.5 por ciento del PIB. En 2009, el país avanzó en su proceso inversionista y en el uso de recursos, así como en el diálogo para reprogramar la deuda con países y empresas proveedoras, añadió Murillo.

El funcionario aseguró que este año a pesar de la crisis económica internacional, el embargo de Estados Unidos, las pérdidas por huracanes, las dificultades de financiamiento y el desplome de precios de las exportaciones, hubo crecimiento en sectores como el transporte, 4.6 por ciento, el agropecuario, 4.5, los servicios, 4, y 2 por ciento la industria.

No obstante, el presupuesto en 2009 tuvo un déficit de 3 mil 15 millones 700 mil pesos. Cuba, según su líder de Economía, prevé ingresar 43 mil 65 millones de pesos en 2010 para unos gastos de 45 mil 268 millones.

Murillo observó que el salario promedio subió 2.9 por ciento -de 415 a 427 pesos cubanos (24 pesos un dólar)- pero aún así, la productividad decreció 1.1 por ciento.

Pese a los pronósticos optimistas sobre una inminente recuperación de la economía mundial, el Presidente Castro indicó que se mantendrán las restricciones financieras derivadas de la crisis.



Nombran vicepresidentes


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y la contralora de la República, Gladys Bejerano, fueron electos ayer como vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, que también sumó a otro cinco miembros, entre ellos al titular de Economía, reportó la prensa local.


Difícil panorama

El crecimiento proyectado de la economía cubana será "discreto".


1.9% por ciento es el aumento esperado del PIB durante 2010.

22.9% por ciento cayeron las exportaciones durante 2009.

37.4% por ciento aumentaron las compras al exterior en este año.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Ajustan en Cuba finanzas de 2010"