Critica funcionario de la ONU desatención a defensores humanitarios en procuradurías

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de diciembre. Los casos de impunidad casi siempre van aparejados a campañas de desprestigio instrumentadas para descalificar las denuncias, además de que no todas las procuradurías de Justicia tienen programas de atención a periodistas y defensores humanitarios y, aunque los tuvieran, los casos no progresarían.

Esto expresó Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sostuvo que Chiapas es una de las entidades donde hay graves casos de impunidad y a los defensores humanitarios “se les dificulta trabajar”, por situaciones de inseguridad y las campañas de desprestigio en su contra.

Abusos en el resto del país
En visita de trabajo donde sostendrá reuniones con autoridades estatales y representantes de organizaciones sociales y campesinas, además de asistir a la conmemoración de la matanza de Acteal, el diplomático expresó que en el resto del país también hay violaciones a los derechos de los defensores de la mujer, los ambientalistas y las casas de ayuda al migrante, entre otros.

Antes de la presentación del informe de defensores humanitarios elaborado por la ONU, Brunori expresó que, conforme a las definiciones del organismo internacional, cualquiera que enarbole los derechos es un defensor, y eso incluye a los periodistas.

Sobre su visita a Acteal a fin de conmemorar este martes el duodécimo aniversario de la matanza de 45 indígenas, dijo que el gran tema todavía es la impunidad; que el crimen siga sin sentencia firme y a la distancia de tantos años aún se desconozca quién, cómo y por qué lo perpetró, y tan sólo sepamos que “hubo una masacre”.
Ángeles Mariscal, La jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Critica funcionario de la ONU desatención a defensores humanitarios en procuradurías"